• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbón, sobre rebajar penas por malversación: "Nunca estaré de acuerdo en beneficiar a los corruptos"

El presidente asturiano lamenta que el debate se haga "con las tripas y sin razonarlo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado este viernes que debates como el relativo a la modificación del delito de malversación en el Código Penal se hagan "con las tripas y sin razonarlo" pese a que "cuando se habla de Derecho, hay que analizarlo".

A preguntas de los periodistas tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno en la localidad de Luanco, Barbón ha asegurado desconocer "ni lo que propone ERC ni lo que propone el PSOE" y que, por lo tanto, analizará el texto cuando lo tenga y se pronunciará sobre el mismo tras consultar "a expertos en Derecho Penal".

"En todo lo que suponga beneficiar a corruptos o levantar la mano para perseguirlos nunca estaré de acuerdo", ha advertido el también secretario general de la FSA-PSOE después de que barones socialistas como los presidentes de Aragón y de Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page, respectivamente, rechazaran esa medida.

La enmienda de ERC a la reforma del Código Penal propone modificar el delito de malversación que afecta a autoridades y funcionarios para distinguir si esa apropiación indebida de bienes conlleva o no ánimo de lucro para la persona, de forma que fija penas más bajas para quienes no se beneficien personalmente del delito.

Así, plantea condenas con horquillas de prisión de dos a ocho años para los casos más graves en los que haya "ánimo de lucro" y de seis meses a tres años para el cargo que "sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas".

Por otra parte, Barbón se ha referido a la marcha de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos regionales para 2023, prácticamente garantizada una vez que ya han garantizado su apoyo el diputado del Grupo Mixto Armando Fernández y que IU sólo está a la espera de que refrende esa decisión su Coordinadora.

"Estamos trabajando bien los pactos presupuestarios para que haya presupuestos pese a la irresponsabilidad de otros partidos que están jugando al tacticismo político con cosas tan serias como la ampliación de las escuelas de 0 a 3 años o deducciones fiscales que pueden llegar al 94 por ciento de las personas que declaran la renta", ha añadido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar