• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbón recuerda el aniversario del primer caso de coronavirus en Asturias: "Presidente ya lo tenemos aquí"

El 29 de febrero de 2020 Salud confirmaba el primer positivo de Covid-19 en la comunidad, el del escritor chileno Luis Sepúlveda

Barbón anuncia el primer positivo de Covid en Asturias (29/02/2020)

Foto: Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha recordado este domingo el primer aniversario de la detección del primer caso confirmado de covid-19 en Asturias, que se produjo el 29 de febrero del pasado año, y del que se enteró por una llamada del consejero de Salud, Pablo Fernández, en la que le dijo: "Presidente, ya lo tenemos aquí, primer caso confirmado".

A través de su perfil en una red social, Barbón ha asegurado recordar "perfectamente" esa jornada, "el día en que todo cambió, pues a partir de ese momento ya nada sería igual", en la que se confirmó el primer positivo en la región, el del escritor chileno Luis Sepúlveda, que falleció tras 48 días ingresado en la UCI,



Esa misma mañana, señala el presidente asturiano, se había acordado la constitución de un órgano del que formaría parte el Principado, la Delegación del Gobierno y al que se incorporaría la Federación Asturiana de Concejos "para coordinar lo que se nos venía".

"Aquel día tuve una comida con tres amigos del Instituto David Vázquez Martínez, comida que hacemos todos los años. Fue la última vez en este año en que realmente pude desconectar de la situación. Desde ese día el coronavirus todo lo ocupó, la preocupación no se va", añade Barbón, que iba a volver a Laviana, la localidad donde reside, cuando recibió la llamada del consejero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Presidente, ya lo tenemos aquí, primer caso confirmado”, asegura que le trasladó el titular de Salud, con el que se citó en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, "para analizar la situación y explicarla a Asturias" en una rueda de prensa en el centro sanitario al que pocas horas antes habían sido trasladados desde Gijón Sepúlveda y su esposa

Ese día, afirma Barbón, escuchó "palabras que luego se repetirían de forma constante" como neumonía bilateral mientras los médicos les mostraban unas placas. "En aquel pequeño despacho del HUCA tuvimos claro que había que explicar la gravedad de la situación y lo que venía", añade.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, su equipo lo tuvo "claro" desde el principio sobre la necesidad de "decir la verdad", "no ocultar la gravedad" y "explicar lo que podía suceder" en una rueda de prensa acompañado por los máximos responsables de la Consejería de Salud, "que desde aquel día se han convertido en pilares en la lucha contra el coronavirus en Asturias".

"Dicen que la cara es el espejo del alma. En mi caso es así. Aquel día, en la rueda de prensa, estaba serio y muy preocupado. Sabía que aquello marcaba un antes y un después, aún sin ser conscientes de lo que se nos venía encima. Aquel 29 de febrero cambió y nos cambió", añade.

Un año después, subraya el presidente asturiano, hay que seguir luchando "hasta ganar por fin al virus" y contener su avance "porque eso salva vidas" mientras se deposita toda la esperanza en la vacuna en una Asturias donde la incidencia, pese a la bajada de contagios que ya registra la tercera ola, sigue muy alta y en la que "cualquier exceso significará un rebrote".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE