• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barbón defiende el recorte de horario a los bares

El presidente del Principado no descarta nuevas medidas y sanciones para luchar contra la pandemia y ya trabaja en la reforma de la ley de salud pública asturiana

Audio

Adrián Barbón, en el centro, acompañado de Adriana Lastra y Carlos Valle durante su vsita a CudilleroFoto: Gobierno de Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que la decisión de limitar la apertura de bares y locales de ocio nocturno fue muy meditada y analizada y que el decreto que lo regula está fundamentado y respaldado por razones de salud pública.

Barbón, que ha visitado este miércoles el concejo de Cudillero y el palacio Quinta de Selgas, respondía así a la decisión de la patronal de la hostelería de Asturias, Otea, de llevar a los tribunales el decreto de cierre de bares, que desde finales de julio no pueden abrir más allá de las dos de la madrugada y no pueden servir en barra desde medianoche.

Tras mostrar "confianza plena en la actuación de la justicia", Barbón se ha mostrado seguro de que la decisión de adelantar el cierre de los bares y locales de ocio nocturno está "fundada y fundamentada en razones de salud pública" y de que es preciso tomar decisiones antes de llegar a las situaciones que se han dado en otras comunidades autónomas".

"Escucho, atiendo y entiendo todas las críticas, pero gobernar es decidir y si uno antepone la salud pública a todo lo demás, la decisión del recorte horario está muy justificada, meditada y analizada y puede evitar nuevos contagios", ha afirmado.

"Gobernar es decidir", ha dicho el presidente de Asturias, que ha insistido en que adoptará las decisiones que correspondan en cada momento "por muy duras que sean" para salvaguardar la salud pública.

NO HABRÁ NUEVOS DELITOS

El presidente asturiano también ha aprovechado para aclarar algunas informaciones que apuntaban a la posibilidad de que Asturias sancionase como delito determinadas conductas en este periodo de pandemia.

Así, ha explicado que el Gobierno del Principado no tiene capacidad para regular delitos, porque eso es materia del Código Penal.

En cualquier caso, Barbón ha insistido en la necesidad de reformar la actual ley de salud pública asturiana y ha dicho que en la Consejería de Salud ya están trabajando en el borrador para llevarlo a la Junta General del Principado de Asturias. Con esa reforma, Barbón quiere que se puedan dar respuestas más contundentes ante situaciones como la generada por el nuevo coronavirus.

Ha defendido Barbón la gestión del Principado y la forma en la que se ha enfrentado a la pandemia, anticipándose. Lo ha relacionado con el "esfuerzo" y la inversión que realiza Asturias en materia sanitaria.

"Asturias es la segunda comunidad autónoma que más invierte en salud por habitante; si Madrid invirtiera lo mismo por habitante, debería dedicar 2.600 millones", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar