• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbón cree que Asturias está ganando su futuro y ha iniciado ya la reactivación

Comienza el Debate sobre el Estado de la Región

Adrián Barbón en la Junta General del Principado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado hoy que Asturias está "ganando su futuro" y ha iniciado ya "con ímpetu" la reactivación tras el "triple impacto" que ha supuesto garantizar el porvenir de la siderurgia, lograr la conexión con la alta velocidad ferroviaria y la recuperación, casi plena, de la normalidad tras la pandemia.

Barbón ha fijado como hitos de ese proceso el 13 de julio, cuando ArcelorMittal anunció su proyecto de modernización con una inversión de mil millones; el 20 de septiembre, con el paso del primer tren de prueba por la Variante de Pajares, y el 8 de octubre, cuando su Gobierno suprimió la mayoría de restricciones por la pandemia tras ser la primera comunidad en regresar a la nueva normalidad.

En el arranque de su discurso del segundo debate de orientación política de la legislatura, el jefe del Ejecutivo ha recordado que hace un año "la urgencia era salvar vidas; cuantas más, mejor" y que ahora que lo peor de la pandemia parece haber pasado "todos los focos confluyen en una reactivación para alentar el crecimiento y el empleo que debe ser justa, inclusiva, duradera y transformadora.

En todas las comunidades autónomas, ha subrayado, "se jalea la misma meta", la de volcar las fuerzas en la reanimación y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para orientarla sin dejar atrás ni a personas ni a territorios y para que fomente los cambios estructurales que Asturias precisa.

Para reclamar ese consenso, Barbón ha recurrido al eo-naviego al advertir que su Gobierno asume su responsabilidad de "abrir puertas", pero que la mejor manera de hacerlo es juntando fuerzas por lo que ha mostrado su disposición al diálogo y al acuerdo con la intención de que sea un logro colectivo.

"Aquí nadie sobra, nada más quien quiera quedar voluntariamente fuera o hacer suyo el rancio, falso y cansino discurso de la decadencia, siempre con la vista perdida en el pasado", ha afirmado.

Así, ha recordado que los grupos pueden estar de acuerdo en que las exigencias derivadas de la lucha contra el calentamiento climático y el desarrollo tecnológico abocan a una transición verde y digital ante la que se puede optar por encastillarse "en una resistencia inútil" o aprestarse a liderarla, la opción que, ha asegurado, eligió su gobierno desde el arranque de la legislatura.

A su juicio, esa reactivación ya iniciada en Asturias se refleja en datos como que el paro registrado ya es inferior al de antes de la pandemia, en el crecimiento de la producción industrial más alto del país, en el récord de visitantes durante el pasado verano y en el incremento de las exportaciones y de la inversión presentada a las convocatorias de ayudas empresariales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar