• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barbón anuncia "medidas drásticas" para contener el coronavirus

El presidente del Principado advierte de que estamos ante una "realidad peligrosa" y el "peor escenario de los vividos"

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este martes que la Consejería de Salud está trabajando ya en las "medidas drásticas que habrá que adoptar" para contener la expansión del coronavirus en la región, que se ha convertido en una "realidad peligrosa".

En un vídeo difundido en Facebook, ha indicado que los últimos datos de nuevos contagios, 139 registrados en el día de ayer, son "muy malas" cifras, que sitúan al Principado en el "peor" de los escenarios vividos desde el inicio de la pandemia.

Por ello, ha apuntado que la Consejería de Salud está trabajando en "analizar la situación" y en comparar la realidad de la región con la de otras comunidades y otros países.

"Os doy la garantía y la completa seguridad de que el Gobierno de Asturias está analizando todas las medidas a nuestro alcance", ha puesto de manifiesto.

Barbón ha recordado que el pasado viernes el Gobierno asturiano optó por ampliar las medidas generales de prevención para toda la población a causa del incremento de la trasmisión del coronavirus detectado en Asturias, en especial en los gimnasios.

Así, la norma recoge expresamente la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados de uso público o que están abiertos a ese uso.

También deberán establecerse aforos máximos para la práctica de actividades de grupo, en los que se guardará una distancia mínima interpersonal de un metro y medio para que la práctica deportiva no incremente el riesgo de contagios.

Salud ha decidido restringir además a seis personas los grupos en mesas de hostelería o restauración con el fin de establecer círculos estables de interacción social y frenar con ello la trasmisión del virus.

El presidente asturiano también ha defendido la aplicación de la denominada "alerta naranja", decretada actualmente en siete concejos asturianos y en la localidad ovetense de Trubia, puesto que ha demostrado "resultados positivos" y en algunos concejos ha permitido disminuir a la mitad la incidencia.

Barbón ha reiterado la necesidad de evitar aglomeraciones y espacios cerrados donde no haya ventilación, reducir el número de contactos estrechos, extremar las medidas de higiene y mantener la distancia interpersonal, así como el uso de mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar