Barbón aboga por el consenso ante "otra etapa de transformaciones"

El presidente del Principado se suma a la presentación del libro 'Relatos de la preautonomía" 

Marcelino Marcos, Adrián Barbón, Ramón Rodríguez y Roberto Fernández Llera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado el desarrollo del Estado de bienestar que ha supuesto los 40 años de autonomía y ante las "expectativas" de "otra etapa de transformaciones" ha reivindicado "el diálogo y el consenso" como herramientas "para construir esa nueva y mejor Asturias".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en el Ridea durante la presentación del libro 'Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias', donde también han intervenido el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; y el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas y coordinador del libro, Roberto Fernández Llera, informa Europa Press.

Barbón, que ha tenido tiempo para recordar la figura de los ex presidentes Rafael Fernández y Vicente Álvarez Areces --del que este 17 de enero se cumple un año de su fallecimiento--, ha calificado de "positiva" para Asturias la etapa autonómica y ha puesto en valor que ha permitido el desarrollo de infraestructuras educativas y sanitarias, desde las escuelas rurales hasta el HUCA.

Del mismo modo, el presidente ha sido crítico con la "versión deslegitimadora" de la Transición "como un producto manufacturado por las elites del franquismo" ya que, a su juicio, la "fuerza motriz más potente" fue "el deseo colectivo de una España libre, democrática y europea". "La conveniencia de que las cosas resultaran bien se impuso al miedo y al deseo del fracaso, que a menudo van de la mano", ha señalado.

En ese sentido, Barbón ha destacado que el deseo mayoritario del Consejo Regional de Asturias --el órgano preautonómico-- fue la "edificación de una Asturias nueva y mejor". Un proceso que a su juicio tiene un balance "positivo" a pesar "de la fortísima crisis industrial que tuvimos que afrontar" y "que ha marcado la evolución de Asturias desde, prácticamente, el inicio de su periodo democrático".

En definitiva, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que los miembros del Consejo Regional "lo hicieron bien" y que, ahora, "nos toca volver a hacerlo bien en otro momento de cambio". "Ciertamente afrontamos otra etapa de transformaciones, llena de desafíos pero también de expectativas", ha afirmado Barbón.

"Entiendan que hoy reivindique de nueve el diálogo y el consenso como las herramientas adecuadas para construir esa nueva y mejor Asturias. Para que, una vez más y todas las que hagan falta, la audacia, las ideas y las ganas de futuro vuelvan a vencer el miedo al cambio y a los profetas del desastre", ha sentenciado el presidente.

DEPENDENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA

Por otro lado, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, ha recordado que tras la muerte del dictador Franco se tuvo que afrontar el proceso autonómico para transformar "un Estado fuertemente centralizado en un Estado autonómico". Una "operación compleja que aún hoy suscita problemas, especialmente acentuados desde sus orígenes en Cataluña y el País Vasco", ha destacado.

En el caso asturiano, el presidente del Parlamento autonómico ha señalado que la autonomía se vio como un "instrumento adecuado para acabar con la dependencia política y económica de la región". "Eran los asturianos quienes debían adoptar el mayor número de decisiones sobre aquellos asuntos que les afectaban directamente", ha afirmado.

Marcos ha señalado que la autonomía para Asturias supuso "progreso y avances democráticos y sociales", aunque "muchos problemas a día de hoy continúan persistiendo". Por eso, ha reivindicado la política y por los políticos que "continuamos siendo, después de 41 años, más necesarios que nunca".

'RELATOS DE LA PREAUTONOMÍA'

El libro presentado este miércoles recoge las conclusiones del ciclo de conferencias que se celebró en el Ridea hace poco más de un año, en diciembre de 2018, bajo el título 'Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias'.

El Consejo Regional de Asturias, instituido en septiembre de 1978, supuso el inicio del régimen preautonómico como antecedente del Principado de Asturias como comunidad autónoma, incluso con carácter previo a la ratificación en referéndum de la Constitución española. La preautonomía fue aprobada a través de un real decreto en 1978, donde se reconocía la "identidad regional" de Asturias.

En esta obra, la perspectiva cultural ha sido abordada por el escritor y exdiputado Xuan Xosé Sánchez Vicente; el análisis jurídico corre a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Ridea, Leopoldo Tolivar Alas; y la visión económica ha sido analizada por el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Manuel Hernández Muñiz.

El libro también incluye la transcripción de la mesa redonda 'Crónica de los presidentes', moderada por la periodista Inmaculada Rivas Jiménez y que contó con la intervención de los expresidentes del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio (1991-1993) y Antonio Trevín Lombán (1993-1995), así como de Vicente Álvarez Areces (1999-2011), fallecido el 17 de enero de 2019.

Se trata, en palabras del coordinador Roberto Fernández Llera, de un "relato colectivo" sobre este proceso, que a su juicio estuvo más basado en la "gestión económica de los problemas de los que acaecía Asturias" que en el hecho diferencial. Un proceso, ha relatado, donde --ante las pocas competencias y presupuesto-- destacó "la voluntad de hacer y el consenso para hacerlo" y que ha supuesto "cuatro décadas de transformación y de reafirmación democrática".

Lo más