• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La bandera de España vuelve a ondear en el Palacio de Justicia de Oviedo

Tras un año desaparecida, la enseña nacional vuelve a lucir junto a las de Asturias y la Unión Europea 

Palacio Justicia Oviedo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El Palacio de Justicia de Oviedo cuenta desde este miércoles 15 de enero con una nueva bandera de España ondeando, después de que la enseña llevase desaparecida desde hace más de un año.

Fue este martes cuando fuentes judiciales revelaron la ausencia tan prolongada de la bandera española en uno de los edificios de referencia de la justicia asturiana. Explicaron que lo habían puesto en conocimiento del Gobierno asturiano desde hacía ya tiempo, y en varias comunicaciones.

Así, hacían referencia a un correo electrónico enviado el 7 de junio de 2019 por la entonces decana de los juzgados de Oviedo, Pilar Martínez, quien solicitaba al Ejecutivo regional que volvieran a poner la bandera en su lugar. Sin embargo,  hasta ahora los juzgados seguían sin bandera de España.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia confirmaban este martes la comunicación mencionada y afirmaban que el departamento realizó los trámites oportunos para reponer la bandera, pero no solo en los juzgados de Oviedo.

Se tramitó, afirmaron, un contrato para solucionar carencias en distintos complejos judiciales por valor de 13.800 euros. Explicaron además que la bandera correspondiente a los juzgados ovetenses ya había sido enviada la pasada semana. Desconocían por qué aún no se había colocado.

Un día después de que trascendiese públicamente la ausencia de la enseña, unos operarios se han encargado de colocar no solo la bandera de España, que sufrió las consecuencias del deterioro por el tiempo transcurrido, sino también de renovar las de Asturias y de Europa.

La regulación del uso de la bandera de España en edificios públicos viene marcada por la ley de octubre de 1981 cuyo artículo tercero establece que debe ondear en el exterior y ocupar "el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

En el artículo sexto, por su parte, se señala que cuando se utilice la bandera junto a otras, el resto no podrá tener mayor tamaño y la española ocupará un lugar "preeminente y de máximo honor". En el caso de que fuesen tres las banderas, estaría en el centro, como ocurre en el edificio de los juzgados de Oviedo, justo encima la inscripción 'Palacio de Justicia' y el escudo de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar