• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Banco Europeo de Inversiones se abre a estudiar un nuevo planteamiento financiero del plan de vías de Gijón

Ha trasladado a la sociedad Gijón al Norte la "improbabilidad" de financiar una inverisón tan elevada como la recogida en el convenio del proyecto ferroviario suscrito en 2019

Estación provisional de tren de Gijón

Estación de tren provisional de Gijón.ADIF

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:32

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha trasladado a Gijón al Norte la “improbabilidad” de poder financiar una inversión tan elevada como la recogida en el convenio del plan de vías suscrito en 2019 pero se ha mostrado abierto a analizar un nuevo planteamiento de financiación si se optimiza el coste del proyecto.

A la vista de la situación económica actual, las administraciones local, regional y estatal han impulsado cambios en el plan de vías que permitirían un abaratamiento del proyecto, algo que ha generado conflictos entre los diferentes grupos políticos pero que podría conseguir que el BEI revisara su negativa a financiar la integración ferroviaria en Gijón.

La entidad europea explica en su escrito que, para que un proyecto pueda contar con la aprobación de sus órganos de decisión, debe estar suficientemente definido y demostrar viabilidad técnica, económica y financiera, ha informado el Ayuntamiento.

Asimismo, añade que por la propia naturaleza de un proyecto de estas características el análisis económico es complejo, sobre todo, en lo que se refiere a la cuantificación de los beneficios económicos esperables, algo que dificulta poder demostrar su viabilidad económica.

Según explica el Banco Europeo de Inversiones, "un análisis comparativo con proyectos similares evaluados por el banco sugiere que es improbable que un estudio de viabilidad completo de la solución de integración contemplada en el convenio suscrito en 2019, corrobore la viabilidad económica de una inversión tan elevada".

El BEI entiende que actualmente se está replanteando el alcance del proyecto y optimizando su coste buscando mejor viabilidad económica y apunta que de conseguirse ese objetivo y siguiendo las políticas de la entidad, podrá evaluarse si así les es requerido.

Por último, pide prudencia respecto al posible resultado de un estudio de viabilidad completo debido a las características y cuantía de la inversión presentada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE