COPE

Bajan los contagios, pero siguen aumentando las muertes: 22 nuevos fallecidos por coronavirus en Asturias

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 6 %. Cerca de 2.500 personas se han inscrito ya para participar en el cribado poblacional en el Valle del Nalón

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Foto: EFE/J.L. Cereijido

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:37

Asturias suma este domingo 310 nuevos casos de covid-19, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Son 38 menos que los comunicados el sábado, aunque se han realizado, también, menos pruebas de diagnóstico: 5.354 frente a las 6.384 del día anterior. La tasa de positividad sube ligeramente, del 5,45 % al 5,79%

También aumenta el número de fallecidos por coronavirus, Salud confirma 22 nuevas muertes: diez mujeres de 72, 75, 78, 80, 85, 88, 90, 92, 93 y 94 años, y doce varones de 54, 59, 64, 69, 71, 76, 80, 80, 81, 86, 87 y 88. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

También empeora la situación de los hospitales, con más ingresos que altas. En las últimas 24 horas se registraron 74 hospitalizaciones, 65 en planta y 9 en UCI, mientras que las altas fueron sólo 44. Actualmente, en Asturias hay 824 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Cribado poblacional en el Nalón

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas residentes en el área sanitaria del Nalón (VIII) con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes, a que participen en el cribado poblacional que se está realizando en la zona.

Para ello deberán cumplimentar el formulario disponible en la web de Astursalud, https://www.astursalud.es/formulario-pcr, o llamar al teléfono 984 100 400.

Hasta las 13:30 horas de este domimgo, se habían inscrito 2.485 personas, a las que citará el Sespa para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, debe incluirse en el formulario incluyan un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como el resultado de la misma.

El autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, está realizando las primeras pruebas de este cribado poblacional. A partir del 25 de noviembre se habilitarán otros dos puntos de toma de muestras en la Estación de Autobuses de La Felguera (Langreo) y en el polideportivo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), con horario de mañana y tarde.

El 29 de noviembre, el personal sanitario se desplazará al alto Nalón para la toma de muestras. Por la mañana estarán en el recinto ferial de Campo de Caso, y por la tarde, en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio).

En Laviana, el cribado se realizará a partir del 30 de este mes, en el Centro Cidan y en horario de mañana y tarde.

El Sespa ruega a las personas que acudan a practicarse la prueba que sean puntuales para evitar aglomeraciones y colas.

Recomendaciones

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que realice voluntariamente un confinamiento domiciliario para frenar los contagios de coronavirus y para limitar la actividad, la movilidad y la interacción social, al menos, hasta el tres de diciembre.

Además, insta a la población a intensificar las medidas de protección debido al incremento de la presión asistencial hospitalaria, en especial, de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Ejecutivo plantea unas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, de manera que se disminuya la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas. En definitiva, estas recomendaciones pretenden garantizar especialmente la protección de las poblaciones más vulnerables a la covid-19.

Así, al margen del toque de queda, ya vigente en Asturias entre las 22:00 y las 6:00 horas, durante el resto del día se aconseja a la población circular de forma individual o con convivientes por las vías o espacios de uso público sólo para acudir al trabajo, a los centros sanitarios y educativos; para regresar a la residencia habitual y para el cuidado de personas vulnerables, etcétera.

Franjas horarias

Salud propone, además, que la actividad física se realice por franjas horarias y en espacios al aire libre dentro del municipio de residencia. En este contexto, cada persona podría dedicar dos horas diarias a la práctica de ejercicio o a pasear, individualmente o acompañada por convivientes.

En este sentido, las autoridades sanitarias sugieren franjas horarias para las personas más vulnerables: entre las 9:00 y las 12:00 horas, y entre las 15:00 y las 18:00, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo. Paralelamente, aconsejan que las personas menores de 65 años paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00.

Además, proponen medidas específicas en las residencias de mayores que garanticen la actividad física y el paseo diario, cumpliendo siempre con rigor las medidas de protección y seguridad. La normativa vigente recoge que se establecerán zonas perimetrales seguras, en coordinación con las autoridades locales, para que los mayores puedan realizar actividad física bajo supervisión del personal de estos centros.

Cierres perimetrales

Por otra parte, el Gobierno de Asturias mantendrá, al menos, hasta el día tres de diciembre, los cierres perimetrales de los municipios de Avilés, Gijón y Oviedo, a los que se han sumado este fin de semana Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

También sigue vigente el cierre de la comunidad autónoma y las medidas de carácter extraordinario relacionadas con la suspensión temporal de actividades laborales que figuran en la resolución del 3 de noviembre.

Asimismo, se insta a las empresas a que, en la medida de sus posibilidades, den prioridad al teletrabajo.

Además de extremar las medidas generales de prevención, como el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos, Salud recomienda que se eviten espacios cerrados con muchas personas y escasa ventilación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo PREMIS POPULARS 2020

PREMIS POPULARS 2020

COPE Mallorca en Trui Teatre

Ver