• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS ASTURIAS

Bajan los contagios pero el 55% de las camas UCI están ya ocupadas

Salud ha detectado 21 nuevos brotes en la última semana

Foto inmediaciones del HUCA (Europa Press)

Inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Asturias registró ayer, miércoles, seis fallecidos por la covid-19, cinco menos que el martes, y 395 contagios, 53 menos, ha informado la Consejería de Salud, que en la última semana ha detectado 21 nuevos brotes, tres menos que en la semana anterior, que elevan a 66 los focos activos en la comunidad que suman 1.155 casos.

Según ha detallado el Gobierno del Principado, los fallecidos, dos de ellos usuarios de residencias de ancianos, son cuatro hombres de 55 a 90 años y dos mujeres de 86 y 94.

Pese al descenso de estas cifras, la repuntó del 8,92 al 10,46 por ciento -cifra que duplica el límite del 5 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia- tras realizarse 5.257 nuevas pruebas diagnósticas, 1.277 menos que en la jornada anterior.

También bajaron ayer los ingresos hospitalarios, al contabilizarse 74 en planta, dieciséis menos, y 11 en las unidades de cuidados intensivos, dos menos, a la vez que las altas diarias subieron de 71 a 81.

Con ello, el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid ha bajado de 587 a 565, aunque el de ingresados en uci llega ya a 117, frente a las 109 de la jornada anterior.

Con estas cifras, en estos momentos están ocupadas el 54,77 por ciento de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 41,34 por ciento por pacientes covid y un 13,43 por ciento por otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 75,45 por ciento, y los pacientes por coronavirus ocupan el 17,85 por ciento, y los de otras patologías, el 57,60 por ciento.

En relación con la ocupación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, de un total de 264 camas habilitadas se está usando el 43,18 por ciento.

Las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales.

Además, se pide a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

En especial, el Principado apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar