• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bajan las ventas y el empleo del comercio minorista en Asturias

El pasado mes de agosto se ha registrado un descenso del 2,1% en las ventas y un recorte del 1% en el empleo. A nivel nacional, las ventas subieron un 0.8%

Foto Comercio minorista - Europa Press

Aragón y Asturias fueron las dos únicas comunidades autónomas en las que se redujo el empleo en el comercio minoristaEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:00

El comercio minorista asturiano redujo las ventas en agosto un 2,1 por ciento en tasa interanual, mientras que el empleo cayó un 1 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL TERCER MAYOR RECORTE DEL PAÍS

Asturias se anotó el tercer mayor recorte de las ventas del país, a la vez que fue una de las dos únicas comunidades autónomas que redujo el empleo en comparación con agosto de 2021, junto con Aragón (-0,1%).

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el comercio minorista asturiano ha reducido su cifra de negocio una media del 3,1 por ciento, mientras que el empleo se ha mantenido estable en relación al mismo periodo del año pasado.

En el conjunto del país, el comercio minorista elevó las ventas en agosto un 0,8 por ciento y el empleo, un 2,6 por ciento.

Por tipo de producto, las ventas que más crecieron fueron las del equipo personal, un 11,5 % más, lo que se relaciona con el inicio de la campaña de la vuelta al colegio, en tanto que las del equipo de hogar y de la alimentación subieron un 3,6 % y un 1,2 %, respectivamente.

Las ventas mejoraron en agosto en siete comunidades autónomas, en mayor medida en aquellas regiones más turísticas como Baleares (7 % más), Canarias (5,8 %) y Cataluña (3 %).

DESCENSOS MÁS ACUSADOS DE LAS VENTAS

Por el contrario, este índice descendió con más intensidad en ese mes del verano en Castilla-La Mancha (4,8 % menos), La Rioja (3,7 %) y Asturias (2,1 %).

En lo que va de año, la cifra de negocio del sector repunta en España un 0,3 por ciento, mientras que el empleo también sube un 2,6 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar