• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baja el nivel de los ríos y el Principado desactiva el Plan de Inundaciones

Las fuertes lluvias provocaron 77 inundaciones y 68 cortes de carreteras en Asturias

Vídeo

Guardia Civil

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Oscar Rodríguez, ha procedido este jueves a desactivar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planipa), a la vista de las previsiones meteorológicas y la evolución de los niveles de los ríos.

Durante las horas que estuvo activado el plan, el Centro de Coordinación de Emergencias del SEPA contabilizó un total de 176 incidencias relacionadas con este episodio: 39 por inundaciones, 9 por ríos desbordables, 68 cortes de la red viaria, 22 limpiezas de carreteras y 38 inundaciones de la red viaria.

En este periodo la Sala del 112 Asturias atendió un total de 2.806 llamadas, según ha informado el Gobierno del Principado.

Reabre el Hospital de Arriondas

Los pacientes del Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas (Parres), que fueron evacuados este miércoles ante el riesgo de inundaciones volverán al centro a lo largo del fin de semana.

Así lo ha confirmado este jueves el gerente del área sanitaria VI, José María Llera, tras reunirse con el comité de emergencias del centro y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Se trasladará así de vuelta a unos pacientes que fueron realojados en los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón y Mieres ante el peligro de inundaciones.

Los dirigentes sanitarios han decidido iniciar ya este jueves la actividad de ingresos urgentes y este viernes ya se retomarán las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas. La previsión es que el lunes se recupere la "normalidad completa", ha dicho Llera.

Camiones Cisterna en Posada

Seis camiones cuba con depósitos de 25.000 litros se están encargando de paliar el corte de suministro que desde ayer sufren los vecinos de Posada de Llanes por la rotura de una tubería que empezará a ser reparada mañana, informa el Ayuntamiento llanisco.

La tubería dañada, conocida como la "macrotraída", discurre a lo largo de once kilómetros por fincas particulares y, en su mayor parte, de forma paralela al río Bedón, que con las lluvias ha visto crecer su cauce, lo que dificultó la localización de la fuga.

Con la bajada del nivel del agua, hoy se localizó la fuga en un tramo de Puente Nuevo que discurre por debajo del nivel del cauce, lo que obligará a construir de forma temporal un "by pass" con una tubería de prolipropileno que se espera recibir mañana al mediodía.

Entre tanto, los camiones cisterna seguirán llenando el depósito de Posada que dará servicio a la población desde las 6:30 horas, hasta que se vacíe, y por la noche, a partir de las 21:00 horas, hasta que se quede sin agua.

Un camión cuba también está suministrando agua dos veces al día a la residencia Sierra del Cuera y al Centro don Orione, y otro será instalado en la localidad hasta las 18:30 horas para que los vecinos que lo precisen puedan abastecerse de él.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar