"El Ayuntamiento de Oviedo nos ha destrozado la vida"

El hijo del bombero fallecido en el incendio de Uria 58 ha hablado ante el alcalde del daño causado a su familia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:35

David Palacio, hijo del bombero fallecido el 7 de abril de 2016 en el incendio del número 58 de la calle Uría, Eloy Palacio, ha recriminado al Ayuntamiento de Oviedo la falta de apoyo municipal tras el accidente en el que su padre perdió la vida y que haya utilizado la vía judicial para limpiar su imagen y para "dejar destrozada a la familia".

Durante el acto de descubrimiento de una escultura en recuerdo de su padre, ubicada en la glorieta que comunica la carretera del Rubin con la Avenida Atenas, David Palacio ha agradecido el apoyo ciudadano y del cuerpo de bomberos para conseguir este reconocimiento, una actitud que a su juicio no ha tenido el Consistorio ovetense.

En su intervención ante el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y representantes de todos los grupos municipales, Palacio ha utilizado la ironía para "agradecer el excelente trato" que ha recibido su familia del Ayuntamiento, desde el mismo día que se produjo el fatal accidente.

Palacio ha criticado que nadie avisó a su familia del accidente de su padre, lo que les tuvo "más de dos horas" vagando por Oviedo y que provocó que su hermano menor se enterase por los medios de comunicación que "se había quedado huérfano".

También ha echado en cara al Gobierno municipal que no ofreciese su ayuda a la familia con los trámites burocráticos tras el accidente, y que no ofreciese las dependencias municipales para honrar un entierro por el que "ni se interesó ni se ofreció a pagar".

Además, ha acusado al Ayuntamiento de utilizar a la aseguradora como "lanza de ataque" contra la familia, tratando de dejar a su padre como una persona "insubordinada, temeraria e imprudente".

Por este motivo, ha considerado que la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad es tan solo "una fachada de apoyo" del Ayuntamiento que responde a un lavado de imagen del tripartito, con un objetivo electoralista.

El hijo del bombero fallecido ha lamentado que el Ayuntamiento dijese "no" a la petición de ayuda de su familia, al contrario que su padre, que dijo "sí" cuando se requirió su refuerzo en un día de descanso, y ha finalizado su intervención reproduciendo la grabación telefónica en la que accedió a reforzar el servicio "aquel fatídico día".

Por su parte, el alcalde ha valorado la realización de un homenaje que refleja el "respeto", la "admiración" y el "reconocimiento" al trabajo de Eloy Palacio.

Asimismo, ha incidido en que la escultura se encuentra "muy cerca de su querido lugar de trabajo", y en una zona con gran presencia escolar, por lo que servirá "de símbolo" y "de ejemplo" para las generaciones futuras.

Acerca de la escultura, realizada con piedra caliza y con un peso de tres toneladas, su autor, Jesús Alonso, ha hecho hincapié en que representa a Eloy Palacio y al resto de bomberos del conjunto de la nación que han perdido su vida en acto de servicio.

A su juicio, este reconocimiento servirá para honrar a una persona que fue "un ejemplo" a nivel profesional y personal, "al margen de lo que digan las sentencias judiciales".

En el descubrimiento de la escultura han estado presentes varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Oviedo, así como familiares de Eloy Palacio y representantes de todos los grupos municipales.

Además, se ha celebrado el mismo día en el que la Agrupación de Bomberos de Jerez ha decidido conceder la Medalla de Oro a título póstumo a Eloy Palacio, y que será entregada el 8 de marzo.

Eloy Palacio falleció el 7 de abril de 2016 cuando intentaba sofocar junto a sus compañeros el incendio que destruyó el inmueble situado en el número 58 de la calle Uría.

Lo más