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El AVE llegará a Asturias en diciembre de 2022

Es la previsión que baraja el gobierno del Principado, que este martes se ha reunido con los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras

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Foto: EFE/J. L. Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:48

El Gobierno asturiano ha situado en diciembre de 2022 la fecha prevista para que la alta velocidad ferroviaria llegue al Principado con la entrada en servicio de los túneles de la Variante de Pajares, según ha trasladado hoy el consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, a los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras.

Los últimos plazos dados por el Gobierno central situaban en 2021 el inicio de las pruebas de circulación para su entada en servicio en 2022, previsiones que desde el Ejecutivo asturiano veían posible alcanzar con los 63 millones de euros que los presupuestos generales de 2020 destinaban a la finalización de esta obra, iniciada en 2004 y a la que se han destinado ya más de 4.000 millones.

La Alianza por las Infraestructuras nació hace cuatro años con el apoyo de casi una veintena de organizaciones sociales, incluidas la patronal, las Cámaras de Comercio, los sindicatos y el respaldo del PSOE e Izquierda Unida, aunque en los últimos meses están participando también en sus reuniones los demás grupos parlamentarios representados en la Junta General.

En la reunión, según ha informado el Ejecutivo regional, se ha acordado que el Gobierno autonómico traslade al central una relación actualizada de las medidas que la Alianza considera prioritarias para Asturias tras las aportaciones realizadas por los integrantes del foro al planteamiento inicial desde la última reunión, celebrada en febrero. El objetivo, según el Principado, es contar con un documento dinámico y consensuado, que oriente las reivindicaciones del Principado ante el Ministerio de Infraestructuras y que esté disponible de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Además, en el encuentro Calvo ha informado sobre la reunión que celebró con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el 24 de junio y, en concreto, se han referido a las obras en marcha o previstas en vías de alta capacidad, como el tercer carril de la Y, la autovía del suroccidente y la A-66, que une Asturias con la meseta.

Asimismo, se ha referido a los avances para mejorar los accesos al puerto de Gijón a través del desdoblamiento, en la carretera AS-19, del tramo comprendido entre Lloreda y Veriña y de un vial en Jove, entre el enlace de La Peñona y la entrada a El Musel así como al plan para mejorar las cercanías ferroviarias, que avanza "correctamente" según el Gobierno asturiano, y a los proyectos de integración ferroviaria en ciudades como Gijón, Avilés y Langreo. Todos estos aspectos, ha avanzado, serán objeto de una reunión específica que el consejero celebrará próximamente con responsables del Ministerio y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha recordado que estas actuaciones suponen un impulso a las estaciones en zonas urbanas de alta densidad, lo que favorece el uso del ferrocarril y la multimodalidad o combinación de los distintos medios de transporte en el Área Metropolitana, donde la utilización del transporte público ha caído de forma notable con la pandemia.

Tras la reunión, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha considerado que la propuesta de prioridades de actualización de la Alianza por las infraestructuras es "una mera declaración de intenciones, sin plazos y que no aporta ninguna novedad" y, aunque refleja las carencias históricas que sufre la comunidad, se "obvia un problema estructural que es el que sufre la región".

Por su parte, el parlamentario y secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha considerado imprescindible que la alta velocidad ferroviaria llegue a Asturias "cuanto antes y en condiciones homologables a las del resto de España" y ha advertido de que "no son tolerables más atrasos ni rebajas”.

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