• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aurelio Martín: "La avenida del Molinón será peatonalizada sí o sí"

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón confirma que en dos meses se iniciarán las obras para la ampliación de la zona verde 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón va a seguir adelante con la peatonalización de la avenida de El Molinón pese a las críticas de la oposición, aunque se ha comprometido a realizar un estudio de pacificación de la zona del estadio en el plazo de dos meses.

Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en el pleno del Ayuntamiento, en el que se ha aprobado por unanimidad una proposición de Foro para la realización de un estudio integral sobre la pacificación de la zona de El Molinón que se debata con el Foro de la Movilidad y las asociaciones de vecinas.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha criticado la decisión del equipo de gobierno de peatonalizar la principal avenida para acceder a la autopista y ha apuntado que durante el tiempo que ha estado cerrada se ha doblado el tráfico en la avenida Torcuato Fernández Miranda.

El concejal de Movilidad ha negado esta afirmación al asegurar que un informe firmado por el jefe de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento expone que durante el año que ha estado cerrada la avenida de El Molinón el incremento de tráfico en Torcuato Fernández Miranda ha sido “asumible” y no ha habido “incidentes relevantes”.

Martín, que ha afirmado que el lunes abordará el tema con el Foro de la Movilidad, ha negado que el cierre suponga más contaminación y ha precisado que este año tanto el valor medio anual como las superaciones diarias de PM10 en la estación de medición del Principado en la avenida de Castilla han bajado.

El edil también ha negado que perjudique económicamente a la Feria de Muestras, ya que en la edición pasada se batieron récords de visitas y ha pedido a la Cámara de Comercio que en lugar de preocuparse por la contaminación atmosférica y sea “más diligente” en la contaminación del Piles, a la que contribuye, ya que el plan que presentó en noviembre era “insuficiente”.

“Se va a suprimir avenida de El Molinón y va a ser parque”, ha remarcado Martín, quien se ha mostrado abierto a debatir elementos complementarios y a hacer un estudio de la zona en dos meses.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado la falta de participación y ha considerado importante la participación del Foro de la Movilidad.

Desde Podemos, la concejala Laura Tuero ha defendido avanzar hacia una movilidad sostenible y saludable en la zona de El Molinón porque hay un problema de contaminación.

La edil del PP Ángela Pumariega se ha opuesto a cerrar la avenida porque aumenta el tráfico, elimina aparcamiento gratuito y “sigue demonizando al automóvil”, ya que la vía es una salida natural de la ciudad.

Por último, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, se ha opuesto al cierre al tráfico de la avenida del Molinón, porque los perjuicios superan a los beneficios, pero ha considerado “un mal menor” abordarlo de manera conjunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar