• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el pesimismo entre los empresarios asturianos

Sólo un 8% dice ser optimista de cara al primer trimestre

Empresa asturiana

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La confianza de los empresarios asturianos de cara al primer trimestre de este año ha retrocedido un 2,3 por ciento, el mayor descenso entre las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto del país ha mejorado un 3,6 por ciento, según el índice publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la confianza de los empresarios asturianos contrasta con la subida del 12,6 por ciento registrada en el trimestre anterior.

Asturias es una de las tres únicas comunidades autónomas en las que retrocede la confianza del empresariado junto con Cantabria (-0,7%) y Extremadura (-0,6%).

Sólo el 8 por ciento de los empresarios asturianos consultados dice tener unas expectativas optimistas de cara al primer trimestre, frente al 46,3 por ciento que dice tenerlas normales y el 45,7 por ciento que se declara pesimista.

En el conjunto del país, la confianza de los empresarios de cara al primer trimestre de este año ha moderado su incremento, al subir un 3,6 % frente al 10,5 % del cuarto trimestre de 2020, tras el desplome hasta marcar mínimo histórico por la crisis del COVID-19.

Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este jueves por el INE, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -36,5 puntos.

Esto se debe a que el 8,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2021, mientras que el 45,1 % opina que será desfavorable y el 46,3 % restante cree que será normal.

Respecto al cuarto trimestre de 2020, el 12,4 % de los empresarios ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 44,4 % ha opinado de forma desfavorable y el 43,2 % no se decanta, lo que deja un balance de situación de -32 puntos, una cifra que mejora las expectativas de -41,3 puntos lanzadas a comienzos de ese periodo.

La confianza mejora de cara al primer trimestre de este año entre los empresarios de la industria (7,1 %), los otros servicios (4,6 %), la construcción (3,1 %) y el comercio (3,1 %), mientras que empeora entre los del transporte y hostelería (0,5 %).

Las comunidades en las que más sube la confianza empresarial son el País Vasco (7,9 %), Comunidad Valenciana (7,6 %) y Madrid (7,4 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar