• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El atún rojo de almadraba llega a Asturias con Alimerka

El local que Alimerka tiene en El Molinón ha sido el lugar elegido para el 'ronqueo' de un atún rojo salvaje de almadraba, pescado sin sufrimiento para el animal, lo que garantiza la máxima calidad del túnido. La pieza alcanzaba los 284 kilos de peso. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

El supermercado de Alimerka ubicado en los bajos de El Molinón ha acogido, este miércoles, el 'ronqueo' de un atún rojo salvaje de almadraba, de 284 kilos de peso. Los encargados de despiezar al túnido han sido dos profesionales de la almadraba de Petaca Chico, en Barbate. Y tras el 'ronqueo', el cocinero José Luis Camacho, propietario de los restaurantes El Candil y el Zascandil, de Gijón, ha preparado tres recetas del producto que han podido degustar los asistentes.

El 'ronqueo' es el nombre que recibe el sistema de pesca tradicional, llamado así por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del animal, y que permite extraer las distintas partes aprovechables del atún, tanto para su consumo fresco como para la realización de productos elaborados.

Las almadrabas, por su parte, se caracterizan por llevar a cabo un sistema de pesca artesanal, cuyos orígenes se remontan a hace unos 3.000 años. El perfeccionamiento y relanzamiento de la pesca del atún rojo de almadraba llega, sin embargo, con la ocupación árabe, en el siglo VIII.

También es conocido, internacionalmente, por tratarse de un sistema de pesca sostenible, con grandes redes fijas, de unos 34 metros de fondo, extendidas a 3 kilómetros de la costa, que permiten capturar los atunes, al mismo tiempo que dejan escapar al 97% de los peces que pudieran quedar atrapados en el proceso.

Esta es la octava temporada que Alimerka trae, a Asturias, este producto, que estará disponible en unas 60 tiendas del Principado y Castilla y León, durante cuatro semanas, aproximadamente. El valorado túnido llega a la cadena de distribución en el momento idóneo para su consumo, al inicio de la temporada. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar