• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias, en el vagón de cola del crecimiento económico

El PIB del Principado fue el que menos creció en el último cuatrimestre de 2022, según la AIReF

Dinero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias fue el que menos creció en el último cuatrimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 1,3 % frente a la media nacional de 2,7%, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF).

En esa clasificación, por delante de Asturias se sitúan Cantabria (1,7 %), Aragón (1,8 %) y Galicia (1,9%) mientras que en cabeza se sitúan las comunidades autónomas de Canarias (4,2 %), Baleares (3,5 %) y Madrid y Murcia (3,2 %)

En tasas de variación intertrimestrales, la Comunidad de Madrid destaca por su expansión junto con la Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 0,4%), con incrementos superiores en casi 2 décimas al conjunto nacional (0,2%), en contraposición con el estancamiento estimado para el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, lo que sucedió el pasado día 27.

Asimismo, en estas estimaciones se incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2021 del INE, publicados el 19 de diciembre de 2022, detalla la AIReF.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF matiza que estas estimaciones se realizan "en un contexto de elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente a 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de enero. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar