• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Asturias ya tiene la tasa de contagios más alta de toda España

No hay ninguna comunidad que alcance la incidencia acumulada en la última semana en el Principado, que está muy por encima de la media nacional

Test Covid

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Asturias ya es la comunidad con la tasa de contagios más alta de España. La incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 323,52 casos por 100.000 habitantes. No hay ninguna otra comunidad autónoma que supere al Principado, que está muy por encima de la media nacional situada en 176,20 casos.

Si nos fijamos en la evolución de los últimos 14 días, Asturias también escala posiciones con 649,50 casos por 100.00o habitantes. Es la tercera mayor incidencia acumulada del país. Solo tiene peores cifras el País Vasco con 718,64 casos y La Rioja con 654,26.

Crece la incidencia con los hospitales al límite

A pesar de las alarmantes cifras de contagios en Asturias, lo más preocupante no es eso; sino la situación de los hospitales. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha vuelto a advertir de la situación "crítica" que viven las UCI de la región, con una ocupación media del 79 por ciento de las 258 camas que hay disponibles actualmente, que aumentarán en doce más en los próximos días.

En una rueda de prensa telemática junto al consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado que las zonas de críticos sigue siendo la "parte más preocupante" del sistema puesto que aún se espera un aumento de número de ingresos en las próximas dos semanas.

Asturias dispone ahora de 258 camas para críticos -198 para pacientes covid y 60 para el resto de patologías- y se trabaja para que se amplíe en otras 8 plazas en una zona de gimnasio del complejo hospitalario de Avilés, así como en otros centros entre los que se encuentra Cabueñes.

Asimismo, ha explicado que existen zonas de reanimación con respiradores con posibilidad de llevar pacientes y, en último caso, se plantea disponer de las zonas de quirófano.

"La situación sigue siendo tan crítica como en semanas anteriores. Nos preocupa mucho contener la incidencia para bajar cuanto antes los ingresos en UCI", ha apuntado.

La ocupación media en el Hospital Universitario Central de Asturias se sitúa en el 88,1%; en Cabueñes es del 88,7%;, en el San Agustín de Avilés del 83,2%; y en el Monte Naranco, del 65,2%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar