• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias "no tiene prisa" por flexibilizar el uso de la mascarilla

El consejero de Salud apuesta por fijar unas pautas comunes en toda España sobre el uso de la mascarilla y ve "demasiado complejo" vacunar a turistas

Audio

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este miércoles que "en Asturias no tenemos prisa" en flexibilizar el uso de mascarillas en exteriores, algo que se llevará a cabo "cuando sea el momento apropiado".

Así lo ha indicado el consejero tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde no se ha tomado una decisión sobre relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios y se han emplazado a llevarlo a las siguientes Conferencias Sectoriales. En ese sentido, Fernández ha indicado que por el momento están trabajando en unas "pautas comunes" para aplicar en todo el país en el momento que la situación epidemiológica y la campaña de vacunación permitan esa flexibilización.

Precisamente, sobre la incidencia del COVID-19 en Asturias, el consejero ha señalado que Asturias, al igual que en la mayoría de autonomía, la situación es de descenso lento en incidencia acumulada y en hospitalizaciones, aunque la incidencia es más alta en los jóvenes. Por el momento no hay casos de la variante delta en la región.

VACUNACIÓN DE TURISTAS

Las comunidades buscan una posición de consenso para vacunar a las personas que no estén en su lugar de residencia, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que se puede simultanear la vacunación de distintos grupos de edad por razones organizativas: "La autopista está abierta".

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que los responsables de Sanidad autonómicos han coincidido en que es precisa una posición de consenso para vacunar a las personas que se desplazan en vacaciones, que ahora no existe.

En Asturias, Pablo Fernández ha destacado que ya se está vacunando a desplazados, pero no a turistas. Los primeros, deben de sacar una "cartilla de desplazado" que les permite contar con asistencia sanitaria mientras permanecen la comunidad. Para los segundos, el consejero asturiano lo ve "demasiado complejo". "Plantearse esto en personas que se van a mover solamente durante unos días", duda Fernández de que "merezca la pena". Recuerda que es mucho más sencillo el cambiar la fecha de vacunación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar