• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Asturias no tiene prisa: agotará la desescalada hasta el final

El presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que Asturias no abandonará la fase 3 antes del 21 de junio: "Lo responsable es ir paso a paso"

BARBON, EN RUEDA DE PRENSA

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al consejero de Salud, Pablo Fernández.Gobierno del Principado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que Asturias agotará los catorce días que comprende la fase 3 de la desescalada y no contempla pedir el adelanto del fin del estado de alarma, que culmina el día 21 de junio.

"La decisión que hemos adoptado es agotar el plan de desescalada hasta el 21 de junio", ha afirmado en una rueda de prensa telemática tras reunirse con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que lo "responsable y prudente" es cumplir el plan de desescalada hasta el final antes de entrar en la nueva normalidad, aunque ello implique recibir "críticas", como ha comentado.

"No perdamos de vista que vale más caminar paso a paso que no por avanzar una semana cometamos errores de los que nos podamos arrepentir", ha dicho a preguntas de los periodistas.

El presidente asturiano ha avanzado que en los próximos días se publicará un decreto del Gobierno del Principado que será "complementario" a la regulación nacional sobre la fase 3.

Barbón también ha explicado que, por el momento, no se han mantenido conversaciones con las comunidades limítrofes sobre iniciar la movilidad en la cornisa, una cuestión que el Principado está estudiando y que, en todo caso, la decisión final corresponde al Gobierno central.

"Lo vamos a analizar y siempre desde el prisma de la salud", ha puesto de manifiesto sobre esta cuestión.

También ha indicado que se están analizando cuestiones como el aforo en la hostelería en la nueva fase y otras medidas "más restrictivas", como mantener las reuniones en 15 personas y no en 20.

En relación a la nueva orden del Ministerio de Sanidad recogida este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo, ha dicho que el Principado "no tiene una posición contraria". "No hemos valorado modificar ese aspecto que viene en la regulación nacional", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2