• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias supera el medio millón de vacunas administradas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, elogia la "gran labor de Asturias" en la lucha contra la pandemia

Audio

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha agradecido este lunes la "fantástica labor" que ha desempeñado el Gobierno del Principado en la gestión de la pandemia, destacando que una de cada tres personas tiene al menos una dosis, y uno de cada seis, la pauta completa.

Daria, que ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha visitado los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), asegura que la campaña de vacunación "está cogiendo velocidad de crucero", tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles, que permitirá llegar, entre hoy y mañana, a más de 5 millones de españoles con la pauta completa. En Asturias este lunes se ha superado ya el medio millón de dosis administradas.

La ministra ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por participar en los contratos de compra de las dosis, que ha contribuido a la llegada de 10 millones en el primer trimestre del año, 42 en el segundo y a una cantidad superior en el tercero. Como cada semana, España ha recibido este lunes 1,7 millones de sueros de la farmacéutica Pfizer, que se entregarán a las comunidades para proseguir la campaña con el objetivo de que el 70 por ciento de la poblaciónesté vacunada al acabar agosto.

Junto a la ministra, ha comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha avanzado que mañana, martes, se informará de las nuevas restricciones que entrarán en vigor este viernes, y que afectarán al ámbito de la hostelería, y otras que lo harán cuando decaiga el estado de alarma.

Un total de 337.284 asturianos, el 33,1 por ciento de la población de la comunidad autónoma, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, de los que 167.991, el 16,5 por ciento ya están inmunizados al haber recibido la pauta completa. Por franjas de edad, el 93,5 por ciento los mayores de 90 años están inmunizado al igual que el 88,3 por ciento de quienes tienen entre 80 y 89 años, franjas de población en las que la primera dosis se ha administrado ya al 97,9 y al 92,6 por ciento, respectivamente.

Además, también han recibido una vacuna el 90,1 por ciento de la población de entre 70 y 79 años y el 52,4 por ciento de la de entre 60 y 69, porcentajes que bajan al 18,5 por ciento en la cohorte de entre 50 y 59, y al 14 para quienes tienen entre 40 y 49.

Durante la campaña de vacunación en Asturias se han administrado 382.869 dosis del fármaco de Pfizer, de las que 151.076 corresponden a segundas dosis, así como 34.721 de la de Moderna, de las que 11.147 se han utilizado para completar la pauta, y 5.601 de Janssen, que requiere de una sola dosis y se ha reservado por el momento para personas de entre 70 y 79 años. En el caso de la de AstraZeneca, cuya administración se suspendió temporalmente, el número de dosis utilizadas en Asturias es de 76.501, de las que 169 corresponden a la segunda vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar