• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias suma ya siete brotes activos

Sanidad pone en marcha un nuevo operativo de pruebas masivas, tras confirmarse un brote de coronavirus en un restaurante y una escuela de surf de Llanes

Laboratorio de Microbiología del HUCA

Foto: EFE/J.L. Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

La Consejería de Salud ha declarado este martes un brote de coronavirus en el concejo de Llanes, el séptimo activo en Asturias, localizado en el bar Las Terrazas de Laura de la localidad Villahormes y en la escuela de surf Skull de Naves.

Según ha informado el Gobierno de Asturias, el lunes notificó al Ministerio de Sanidad el primer caso y el martes se han confirmado otros tres positivos vinculados al primer contagiado.

Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la clientela y usuarios que hayan estado entre el 19 de julio y el 1 agosto en alguno de estos establecimientos para que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud y soliciten las pruebas PCR.

También ha habilitado el número de teléfono 984 100 051 para cualquier consulta relacionada con este brote.

Hasta que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contacte con los afectados para la realización de las pruebas diagnósticas, ha pedido que, entretanto, limiten su vida social, vigilen sus síntomas y respeten de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla.

La Consejería de Salud ha confirmado este martes otros nueve casos positivos por coronavirus en Asturias, tres de los cuales están relacionados con el brote declarado en el pub La Buena Vida de Gijón, por lo que se elevan a quince las personas infectadas en este establecimiento gijonés.

Los afectados, que presentan síntomas leves, permanecen aislados en sus domicilios.

Asturias cuenta en estos momentos con otros cinco focos activos, el que está relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Además de los seis del brote de Castropol, hay otro foco de COVID-19 en la empresa Grúas Roxu, con cuatro contagios, y otro detectado en una residencia pública del municipio de Siero, con dos trabajadores afectados.

La Consejería de Salud, que ha pedido a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus, ha aconsejado evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar