COPE

Asturias roza la "nueva normalidad"

La Incidencia acumulada de covid baja hasta los 27,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sólo 10,1 casos por cien mil en la última semana

Niveles de Alerta en Asturias (17-09-21)

Observatorio Salud Asturias

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Asturias está a punto de dar por completamente superada la quinta ola pandemia y alcanzar los niveles de “nueva normalidad”. Este viernes hemos tenido un pequeño repunte de contagios, con 17 nuevos positivos, pero llevamos 9 días consecutivos por debajo de los 25 casos diarios y no se ha notificado ningún fallecido por covid en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada es de, tan sólo, 10,1 casos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días, 27,4 casos por cien mil en los últimos 14. Es tres veces menos que la media nacional y las mejores cifras en más de un año.

La incidencia acumulada a catorce días, que ha descendido de forma constante en las últimas semanas, se encuentra así a poco más de dos puntos del umbral de 25 fijado por el Ministerio de Sanidad para considerar la entrada en la denominada nueva normalidad.

En el conjunto del país, la incidencia por cada 100.000 habitantes también ha bajado al pasar de 96,3 a 91,2 sobre la jornada anterior.

Respecto a la presión hospitalaria, Asturias es la segunda comunidad con menor porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid -superada por Galicia-, tras subir tres décimas frente al día anterior, que la sitúan 1,30 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 3,18 por ciento.

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, la ocupación ha bajado del 4,03 al 3,69 por ciento, la más baja del país, frente a la media del país del 11,27 por ciento.

Recomendaciones

A pesar de la mejoría de la incidencia de la covid, con un descenso de casos y presión asistencial y una alta cobertura vacunal, Salud llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas.

Asimismo, insta a cumplir la normativa vigente y a evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

En este sentido, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar