• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias respalda la declaración de un toque de queda “lo antes posible”

El consejero de salud advierte del aumento de la incidencia de coronavirus en jóvenes de 15 a 29 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

El consejero de Salud, Pablo Fernández, se ha mostrado este jueves a favor de una “restricción de la movilidad nocturna” por parte del Gobierno central, una medida que ha deseado se ponga en marcha "lo antes posible".

Así se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha aplazado la decisión sobre la aplicación de este posible “toque de queda” en los territorios más afectados por el coronavirus a falta de concretar el instrumento legal para su aplicación.

"Desde Asturias nos hemos mostrado a favor de una propuesta del Ministerio en cuanto a restricción de movilidad nocturna", ha señalado el consejero asturiano.

Según ha explicado, se trata de una decisión que "solo se puede tomar en el contexto de un estado de alarma, por lo tanto es competencia del Gobierno nacional".

En este punto, ha señalado que el Principado ha mostrado su interés de que "se haga lo antes posible" y también ha pedido que se pongan en marcha medidas en cuanto a los transportes de competencia nacional para que se pueda favorecer el control de la transmisión.

El consejero ha advertido de que se está produciendo un crecimiento importante de incidencia de casos coronavirus, especialmente en un rango de edad entre los 15 y los 29 años, y de la ocupación de camas hospitalarias.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Así lo han plasmado en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). que han presidido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo