COPE

Asturias registra 23 fallecidos y suma 259 nuevos contagios

El Principado continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus

Trabajadores de una funeraria introduciendo un féretro en el vehículo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Asturias registró ayer, miércoles, 23 fallecidos más por la covid-19 -dos más que el día anterior- en una jornada en que se notificaron 259 nuevos contagios, 140 menos que los confirmados el martes, según los datos facilitados por el Gobierno del Principado.

Los fallecimientos correspondieron a once mujeres de entre 71 y 91 años y doce hombres de entre 49 y 95 trece de los cuales tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Las cifras reflejan que en Asturias se mantienen activos 66 brotes con 1.775 casos, doce de ellos detectados en la última semana, y que ayer se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con covid-19 -66 en planta y 8 en UCI- mientras que se registraron 126 altas.

De esta forma, actualmente en Asturias hay 753 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 144 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Salud realizó ayer 5.677 pruebas de detección de la COVID-19 que arrojaron una tasa de positividad del 5,95 por ciento, más de un punto por debajo de la del martes, que fue del 7,28 por ciento.

El descenso de casos detectados en la jornada de ayer se produce después de que el Principado registrara el lunes 221 contagios, la cifra más baja desde el pasado 2 de noviembre.

Pese a la tendencia a la baja de nuevos contagios en días anteriores, el Principado registró el lunes 27 fallecidos por la COVID-19, la cifra más alta de toda la pandemia.

Además, el Servicio de Salud (Sespa) ha instado a la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), así como a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), a que rellenen el formulario disponible o llamen al teléfono 984 100 400 para participar en el cribado poblacional.

El Sespa les irá citando para realizar una PCR y, para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado de la misma.

Según la Dirección General de Salud Pública, Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos.

Así, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de medidas como el autoconfinamiento y limitación de la interacción social y la movilidad manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

Además, reclama mantener las medidas de protección individual y colectiva; favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo; aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en el caso de que se detecten síntomas y respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar