COPE

Asturias registra la cifra de contagios más baja desde Nochevieja

Salud ha notificado otros cinco fallecidos y 28 ingresos hospitalarios

Imagen del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Asturias registró ayer, domingo, cinco muertes por coronavirus, 6 menos que el sábado, y 110 nuevos contagios, veintinueve menos, en una jornada en la que la positividad se redujo al 5,32 por ciento, según los datos difundidos por el Gobierno del Principado.

Los fallecidos, ninguno de los cuales residía en un centro socionitario para mayores, son cuatro hombres de entre 80 y 96 años y una mujer de 88.

Salud realizó ayer 3.063 pruebas diagnósticas cuyo resultado supuso reducir la tasa de positividad del 6,98 al 5,32 por ciento, aún por encima del 5 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la pandemia controlada.

Durante la jornada se produjeron 23 ingresos en planta, 21 menos que el sábado, y otros 5 en UCI, dos más, mientras que las altas diarias bajaron de 21 a 10.

Con estos datos, el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid se ha reducido de 391 y 388 mientras que los ingresados en uci ha subido de 121 a 124.

En estos momentos están ocupadas el 56,89% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,82% por pacientes covid y un 13,07% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 69,06%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 12,26% y un 56,80% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 8,71% de las 264 camas habilitadas.

No obstante, el Gobierno asturiano ha apuntado que si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar, en caso de necesidad, otras 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por covid-19 se situaría en el 14,64% y, en el caso de las UCI, en el 37,24%.

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar