• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias registra en 2020 la cifra de muertes en la carretera más baja de la historia

El año pasado fallecieron en las carreteras asturianas doce hombres y una mujer

Autovía del Cantábrico, A-8

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:11

Las restricciones debido a la pandemia del coronavirus en 2020 han reducido un 30% los desplazamientos de largo recorrido por carretera. La consecuencia más directa es que los fallecimientos han descendido un 38% respecto a 2019. Durante 2020 doce hombres y una mujer fallecieron en las carreteras del Principado según el balance publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone la cifra más baja de la historia. En la última década el número de fallecidos descendió en un 73%, pasando de 48 muertos en 2010 a 13 en 2020, en un período en el que, además de la COVID-19, el número de vehículos creció en un 6% y el de conductores ha permanecido prácticamente inamovible.

Por tipo de vías, las carreteras convencionales continúan siendo las más peligrosas, ya que en ellas perdieron la vida 10 de las 13 víctimas. Sobre 2019 hay un mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-57%) que en carreteras convencionales (-29%). El medio de desplazamiento que aporta mayor número de fallecidos es el turismo con 5 víctimas mortales, seguido de la motocicleta y el peatón con 3 fallecidos cada uno. Hay además un fallecido en otro tipo de vehículo y otro en bicicleta. Además, en 2020 perdieron la vida 7 personas consideradas vulnerables, es decir, peatones y usuarios de bicicleta, ciclomotor y motocicleta, son dos más que el año anterior.

Entre enero y septiembre se produjeron el mayor número de muertes, con 3 fallecidos cada uno, mientras que abril, agosto y diciembre no registran ninguna víctima mortal. Durante el primer estado de alarma fallecieron 2 personas, 5 menos que en el mismo período del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar