• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias recupera la conexión por tren con el resto de España

Adif concluye la retirada de la roca que amenazaba las vías entre Campomanes y Puente de los Fierros y los trenes vuelven a circular por Pajares

Sin tren a Madrid en el inicio del puente

Agencias / Redacción Cope

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Los trenes vuelven a circular por el puerto de Pajares. Adif ha restablecido a primera hora del viernes la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puente de los Fierros y Campomanes en la línea León-Gijón, tras solucionar la amenaza de desprendimientos sobre la infraestructura que obligó a suspender el tráfico desde la tarde del martes día 4. Los técnicos del gestor de las infraestructuras ferroviarias completaron a las 5.15 horas los trabajos para arreglar la amenaza de una roca de enorme tamaño que amenazaba con caer sobre la vía. En un comunicado, el organismo recuerda que esta situación comenzó a raíz de una incidencia ocurrida el pasado lunes 3, cuando un desprendimiento provocó también la suspensión del tráfico en esta zona. Asturias ha pasado tres días sin comunicación por tren en su única salida a la meseta y, desde allí, hacia Madrid y el resto de España.

Técnicos de Adif revisaron el entorno de la traza mediante drones y descubrieron la inestabilidad que presentaba una gran roca, con riesgo de desprenderse y caer en las inmediaciones de la vía. Por este motivo, Adif estableció la suspensión de la circulación ferroviaria entre las dos estaciones, con el fin de llevar a cabo tanto tareas previas de protección de la infraestructura (desmontaje de la catenaria), como las operaciones necesarias para eliminar el riesgo a la circulación que podía suponer la caída de esta roca.

El corte de la línea, justo en vísperas del puente festivo, llevó a Renfe a montar un plan alternativo de transporte por carretera hasta León durante el tiempo en el ha estado interrumpido el tráfico ferroviario para los trenes de larga distancia y media distancia con origen o destino en Asturias. El dispositivo recibió críticas de los viajeros por su improvisación. En el frente político, la tardanza en la pueta en marcha de la variante de Pajares centró las crítcas. El Gobierno autonómico expresó el miércoles su malestar por las demoras y usó el corte como argumento contra qienes se empeñan en mantener la rampa de Pajares, inaugurada a finales del siglo XIX, en lugar de la moderna variante aún sin estrenar. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE