• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias recupera el cheque-bebé: 1.000 euros por hijo

El Gobierno asturiano aprueba el proyecto de presupuestos para 2022, los más altos de la historia

Consejera Hacienda

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2022 que ascenderán a 5.354 millones de euros, contempla la reimplantación del cheque - bebé en la comunidad autónoma para el próximo año, una ayuda que ascenderá a mil euros por hijo o por adopción.

Con esta ayuda directa a la natalidad se pretende frenar el despoblamiento en la comunidad y fomentar la natalidad. Se trata de una ayuda que ya estuvo vigente en Asturias durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez - Cascos y que posteriormente fue suprimida durante el gobierno de Javier Fernández.

Durante el pasado mes de junio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya había anunciado la intención de recuperar el cheque-bebé, una medida que es rechazada por IU y bien vista por otras formaciones políticas como Foro Asturias que había pedido un cheque-bebé de 150 euros al mes.

Los prespuestos del Principado para el año 2022 aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado son los más altos de la historia, con una subida del 2,2% respecto a este año 2021. Las cuentas incluyen créditos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un valor de casi 123 millones de euros. Por otro lado, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha anunciado que los recursos para fortalecer la atención primaria se elevan a 322,6 millones de euros, un 12,5% más que este ejercicio.

Las cuentas regionales están siendo negociadas con los distintos grupos parlamentarios y este jueves han iniciado su tramitación tras ser aprobado el proyecto de ley en un Consejo de Gobierno extraordinario. Las cuentas contemplan además nuevas ventajas tributarias para contribuir a luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales. Con ese fin se mejorarán y ampliarán las deducciones por gastos de transporte, además de aquellas previstas para comprar viviendas en entornos rurales.

En concreto, se introducirá un tipo reducido del 6 por ciento por la adquisición de vivienda habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación, medida que tendrá un coste de unos tres millones de euros para las arcas del Principado.

En el IRPF se introducirán también deducciones de gastos de transporte para los menores de 25 años que cursen estudios de bachillerato, FP o universitarios y se extenderá la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, del 5 por ciento, en general, que se elevará al 10 por ciento para jóvenes, familias numerosas o monoparentales.

Otra de las novedades de este proyecto de ley se refiere a la creación de una nueva deducción en el IRPF del 15 por ciento asociada a la compra de vehículos eléctricos con el fin de favorecer la movilidad sostenible y que será aplicable durante el próximo año y 2023

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE