• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A La Moncloa

Asturias reclama más recursos para afrontar la crisis del COVID-19

La consejera de Hacienda del Princiado, Ana Cárcaba, se ha reunido de forma telemática con la ministra de Hacienda y el resto de responsables autonómicos

Asturias reclama más recursos para afrontar la crisis del COVID-19

La consejera de Hacienda asturiana, Ana Cárcaba, en la reunión telemática con la ministra de Hacienda.Gobierno del Principado

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:08

Asturias ha planteado este miércoles al Ministerio de Hacienda la necesidad de que pueda contar "con la mayor cantidad posible de recursos" para poder garantizar una liquidez suficiente y hacer frente a los gastos derivados de la crisis que ha provocado la extensión del nuevo coronavirus.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que ha participado en una reunión telemática con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y responsables de este área del resto de comunidades autónomas, ha señalado que es "fundamental contar con la mayor cantidad posible de recursos" para poder afrontar el gasto sanitario extraordinario y todos los gastos necesarios para paliar los efectos económicos que se deriven de esta crisis. 

La reunión sirvió también para que las comunidades autónomas pusieran sobre la mesa los problemas comunes a los que se enfrentan, como la necesidad de contar con la liquidez suficiente "para no dejar de atender ninguna de las obligaciones de pago, en especial las que se derivan de la factura sanitaria".

Según Cárcaba, se planteó también la necesidad de obtener "recursos adicionales" que permitan afrontar el gasto adicional derivado de esta pandemia.

En ese sentido, trasladó a la ministra la conveniencia de que aquellas comunidades, como la asturiana, que han optado por acudir a los mercados para financiarse "puedan compatibilizar esta vía de financiación con los mecanismos que dependen del Estado".

La ministra, según la consejera, le han trasladado el papel clave que, en su opinión, debe jugar la Unión Europea "poniendo en marcha aquellos mecanismos que permitan a los países y a las regiones enfrentarse a esta situación".

Según ha adelantado la ministra, el Estado defenderá mañana en la reunión del Consejo Europeo la necesidad de flexibilizar y reprogramar los fondos europeos con este fin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo