COPE

Asturias quiere mantener el sistema 4+ y seguir confinando municipios tras el estado de alarma

La portavoz del ejecutivo asegura que están estudiando el soporte legal para poder seguir aplicando las restricciones "que sean necesarias"

Audio

Foto: EFE/Eloy Alonso

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

Asturias "no desistirá de medida alguna" para tratar de contener la epidemia una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha a partir de la cual seguirá en vigor el modelo autonómico de restricciones 4Plus que, según la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, "ha demostrado su validez y eficacia" durante la tercera ola.

Aunque reconoce que hay incertidumbres sobre lo que pueda pasar a partir del 9 de mayo, la también consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha explicado que el Principado pretende que los concejos que cumplan con los indicadores que se marcan en el modelo 4Plus se vean afectados por las limitaciones correspondientes, en función del riesgo existente.

Este modelo permite el cierre perimetral de los concejos, como actualmente ocurre en el caso de Langreo y Siero (este último lo dejará atrás el sábado y Mieres se sumará el domingo) cuando la incidencia acumulada a catorce días supera los 325 casos por cada cien mil habitantes, entre otros factores. "No nos confundamos, ante un empeoramiento de la evolución de la pandemia que no quepa la menor duda: si fuera necesario volveremos a tomar medidas contundentes para proteger la salud pública y salvar vidas", ha advertido la consejera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha reconocido que el "soporte legal" está pendiente de aclarar, pero que lo importante es asegurar que haya "certeza jurídica" para aplicar las medidas necesarias para controlar la epidemia. En el mes de vigencia que queda del toque de queda y cierre perimetral de la comunidad, el Principado espera que mejore o se estabilice la situación epidemiológica y se incremente el ritmo de vacunación, sobre todo entre los más vulnerables, "para poder entrar de lleno en la recuperación económica durante el segundo semestre".

"Conseguir contener la cuarta ola, evidente en otras zonas, y multiplicar los vacunados es el horizonte que baraja el Gobierno para afrontar el segundo semestre", ha afirmado la consejera que ha advertido que, mientras tanto, el Ejecutivo no va a desistir de ninguna medida que pueda adoptar para hacer frente a la epidemia, como ha hecho desde hace más de un año.

Por lo tanto, las restricciones por concejos y por niveles, que tiene en el 4Plus el riesgo más elevado, se mantendrán vigentes, y los municipios deberán aplicarlas si superan los límites de incidencia Ese es el marco en el que se va a trabajar, según la consejera, que ha advertido de que todas las comunidades autónomas aún están pendientes de aclarar el soporte legal que les permita aplicar las medidas de control necesarias ante un empeoramiento de la situación.

En cualquier caso, ha afirmado que aún queda tiempo para aclarar las lagunas jurídicas derivadas del fin del estado de alarma y que el Principado hará uso de todos los recursos a su alcance, como la posibilidad de limitar los horarios comerciales, para frenar los contagios. Según la portavoz, cuanta más seguridad jurídica haya, mejor, pero las comunidades autónomas también deben gestionar con sus propias competencias.

En cuanto a la ampliación del horario de bares y comercios y la reapertura de hoteles, alojamientos turísticos, recintos feriales y centros de ocio de mayores y jóvenes desde este sábado, ha afirmado que no es tanto una flexibilización de medidas como un proceso de adecuación a la situación epidemiológica tras varias semanas en las que ha habido una "incidencia muy estable".

Superada la Semana Santa y las restricciones a la movilidad para no volver a cometer los errores de Navidad, las medidas se han adecuado "sin bajar la guardia y la prudencia" al cambio horario y la proximidad del verano, ha señalado la consejera. Además, ha apelado a la responsabilidad individual para contribuir a la buena marcha del proceso de vacunación en Asturias y poder caminar hacia la normalidad y encarar el segundo semestre en las mejores condiciones para afrontar la recuperación económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE