• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias se prepara para vacunar a los niños contra el COVID

El Principado quiere empezar "cuanto antes" a administrar las dosis a los más pequeños

Audio

Redacción COPE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Gobierno de Asturias quiere vacunar "cuanto antes" a los niños de entre 5 y 11 años tras la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento del uso pediátrico de la profilaxis de Pfizer. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Principado, Melania Álvarez, que calcula que van a hacer falta unas semanas para preparar la logística necesaria. "Todo eso lleva unos plazos, unas semanas que necesitaremos" y una vez se distribuyan las vacunas "lo haremos con total normalidad".

La portavoz del Principado ha pedido, por otra parte, responsabilidad a toda la población del Principado para que no sea necesario adoptar nuevas medidas como las que ya están poniendo en marcha otras comunidades autónomas que están implantando la obligatoriedad del 'pasaporte COVID' para acceder a bares, restaurantes o gimansios.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido su evaluación de la solicitud de Pfizer para ampliar el uso de su vacuna a los niños de 5 a 11 años: considerando esta opción como segura y eficaz, ha recomendado que se administren dos inyecciones separadas por tres semanas, aunque con una dosis de 10 miligramos, un tercio de la que se pone en los mayores de 12.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) ha considerado que los beneficios de vacunar a este grupo de edad con Pfizer "supera los riesgos" que pueda haber.

Se trataba de la pregunta del millón, ya que la covid cursa de forma muy leve o asintomática en los más pequeños, que presentan tasas de hospitalización y una letalidad muy por debajo de la de los adultos: los datos del Instituto de Salud Carlos III apuntan que desde junio del año pasado han muerto 16 niños menores de 10 años y 176 han ingresado en UCI.

Los efectos adversos detectados durante los ensayos clínicos han sido "leves o moderados" como cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos y enrojecimiento en el lugar de la inyección, pero que mejoraron a los pocos días del pinchazo.

Con una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática, aunque según la EMA la tasa real podría estar entre el 67,7 y el 98,3 %, Pfizer se convierte así en la primera en lograr el respaldo de la EMA para esta franja de edad, aunque la agencia se encuentra también evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE