• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias, en prealerta por inundaciones

El Principado ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado en fase de emergencia Situación 0 por el aumento en el caudal de los ríos

RIO NARCEA

Río Narcea.Turismo Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El Gobierno regional ha activado este viernes el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado (PLANINPA) en fase de emergencia Situación 0 ante el aumento del caudal de los ríos provocado por el deshielo de la nieve caída en los últimos días y ante su posible evolución desfavorable.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a mediodía se encontraban en nivel de prealerta los ríos Ibias, en San Antolín; el Pigüeña, a su paso por Puente San Martín (Belmonte de Miranda), y el Narcea a su paso por Corias (Cangas del Narcea), Requejo (Salas) y Quinzanas (Pravia).

Además, se encuentran en seguimiento en varios puntos los ríos Nalón, Caudal, Ponga, Sella, Cares y Deva.

Según ha informado el Ejecutivo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se realizará un seguimiento continuo de los parámetros hidrológicos y se mantendrá contacto con los organismos encargados de facilitar información necesaria para seguir su evolución.

Las dos borrascas atlánticas que han atravesado la península desde hace una semana han dejado 179 incidencias en las carreteras del Principado lo que ha obligado a acometer ocho obras de emergencia por importe de casi un millón de euros.

Una de las actuaciones más urgentes ha sido la limpieza del argayo que afecta a la carretera AS-29, a la altura de Yema, en Cangas del Narcea, que dejó incomunicados a ocho pueblos de la zona.

Entre las obras iniciadas por el Principado para hacer frente a las consecuencias del temporal también se incluyen la retirada de elementos y el arreglo de grietas, socavones o hundimientos en otras siete carreteras, según el Gobierno, que no tiene constancia de daños destacables en los puertos marítimos.

Las actuaciones se están desarrollando en la AS-15, que une Cornellana con el Puerto de Cerredo; AS-117, corredor del Nalón); SM-2, San Martín del Rey Aurelio; AS-340, Cangas de Onís; VV-15, Villaviciosa; AS-341, Collía-Ribadesella y AS-237, Grado-Avilés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar