ACTUALIZACIÓN

Asturias 'pierde' 14 fallecidos por coronavirus

El cambio en los criterios de recuento planteados por el Ministerio de Sanidad reduce de 317 a 303 las muertes por el COVID-19 en el Principado

PRUEBA CORONAVIRUS

Imagen de recurso sobre el coronavirus (COVID-19).NARVIKK (EP)

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Los cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en la comunicación de los datos de la pandemia de la COVID-19 ha reducido el número de fallecimientos en Asturias de los 317 contabilizados hasta el pasado domingo a los 303 registrados hasta este lunes.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el cambio supone que, a partir de ahora, se contabilizarán exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos, lo que modifica la serie histórica de datos difundida hasta el momento por el Principado.

De esta forma, los casos positivos confirmados por pruebas PCR se elevan ya en Asturias a 2.373, cuatro más (+0,17 por ciento) que los computados por la Consejería de Salud hasta las 20:00 horas del pasado domingo.

De esta forma, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días se sitúa en Asturias en 5,67 -el 18,36 a nivel nacional-, sólo por encima de las registradas en Andalucía y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así, con estos nuevos criterios la cifra total de casos confirmados que han sido hospitalizados en el Principado desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.088 de los que 119 han requerido de ingreso en la UCI y, actualmente, permanecen en planta 64 pacientes y 19 en las unidades de cuidados intensivos.

Además, el número de altas se sitúa en 1.314 y el número de sanitarios contagiados se sitúa en 624 después de que en Asturias se hayan realizado ya 125.604 pruebas de detección de la COVID-19 de las que 78.697 son PCR y 46.907 test de anticuerpos.

Cambios en los indicadores de hospitalización

El cambio en la notificación de datos provoca también modificaciones en los indicadores de hospitalización dado que en la información remitida al Ministerio de Sanidad hasta el 18 de mayo sobre personas ingresadas se reflejaban casos confirmados , pero también casos sospechosos.

Al sumar confirmados y sospechosos, Asturias llamaba la atención en la comparativa con otras comunidades autónomas, ha señalado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha incidido en que con la nueva metodología, de 2.338 se ha bajado hasta 1.088.

Hasta ahora se trataban como sospechosos aquellos casos con sintomatología clínica de COVID-19, pero con PCR negativa y positivos únicamente en test de anticuerpos o prueba Elisa, y, en el caso de los fallecidos, se remitían los confirmados por PCR y también por anticuerpos.

Sin embargo, en la información remitida hoy los casos confirmados se contabilizan únicamente en función de las pruebas PCR (tanto para el número acumulado como para confirmados hospitalizados, UCI y fallecidos).

Según Cofiño, los cambios decididos por el Ministerio de Sanidad pretenden "mejorar la vigilancia epidemiológica" en esta fases de transición y homogeneizar los datos que se aportan desde todas las comunidades.

Nuevo modo de facilitar los datos

Por tanto, a partir de este martes, se darán datos por jornadas naturales -hasta ahora se informaba de casos producidos desde las 20:00 horas de un día y del siguiente- no se contabilizan como fallecidos por COVID-19 los casos que fueron confirmados mediante test de anticuerpos y no mediante pruebas de PCR o la prueba Elisa, las más fiables.

Por eso, ha explicado Cofiño, hoy no aparecen datos con la diferencia entre el número de casos o de fallecimientos que hubieran podido tener lugar ayer, una comparativa que sí empezará a darse de nuevo a partir de mañana en cuanto a hospitalizados y fallecidos.

En el caso de las residencias de ancianos, donde hasta el domingo y aplicando el anterior cómputo se contabilizaban 200 fallecimientos, comenzará a aplicar ahora el mismo criterio y, con el objetivo de acoplar el registro de información entre las consejerías de Salud y Derechos Sociales, las cifras no se actualizarán hasta mañana aplicando el mismo corte horario.

A nivel nacional, el número de nuevos fallecidos con coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte con 83 aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778, mientras que el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037.

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados; por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67 % de las nuevas muertes con 31 y 25, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar