• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias concede sus medallas de oro y plata

La ceremonia de entrega se celebrará el 8 de septiembre, Día de Asturias

Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acuerda, en este caso confirma, la medalla de oro de Asturias para la “Comisión de los 8” compuesta por las personas que se encargaron de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias. Una comisión que estuvo integrada por Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández, designados por el PSOE, Juan Bautista Fernández Hidalgo y Juan Casero Lambás, por UCD, Francisco Bastida Freijedo e Ignacio de Otto (fallecido), a propuesta del PCA, así como Juan Luís de la Vallina Velarde (fallecido) y José Manuel Riesco Morán.


Las dos medallas de plata que en esta edición concede el Principado son para la médica y directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, por sus méritos directivos, asistenciales y sociales, así como para el Club de Guisanderas de Asturias, un colectivo muy de la tierra, y que el Principado reconoce como un motor fundamental para la pervivencia de los pueblos.


Las medallas de Asturias son la máxima distinción que lleva a cabo la comunidad para con sus convecinos por su aportación a la sociedad, y también a entidades en las que confluyen méritos singulares por su interés para la comunidad. Las medallas de Asturias se van a entregar en la festividad de la comunidad, el próximo 8 de septiembre en un acto que preside el presiente del Principado, Adrián Barbón.


Las medallas de Asturias, creadas en 1986, recayó en su categoria de oro en esa primera edición en Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias. Los últimos galardonados fueron Vicente Álvarez Areces (a título póstumo) y la Brigada Central de Salvamento Minero, también en su categoría de oro, en el año 2019, ya que en el año 2020, y debido a la pandemia del coronavirus, no se celebró la ceremonia de entrega de estos galardones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE