• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias impondrá toque de queda y revisará grandes eventos en los concejos con más contagios

El Principado recuperará el toque de queda y la limitación de aforos en interiores de locales hosteleros cuando la ocupación hospitalaria en planta sea del 5% y en la UCI del 10%

Los datos de las últimas semanas preocupan mucho al consejero de Salud y a la gerente del SESPA

Los datos de las últimas semanas preocupan mucho al consejero de Salud y a la gerente del SESPAConsejería de Salud del Principado de Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la 1 y la 6 de la madrugada en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en riesgo extremo (4+), en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Entrarán en situación los concejos que presenten un riesgo muy alto de transmisión de la covid-19 cuando la comunidad autónoma pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria, algo que las autoridades sanitarias prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana, según ha avanzado en rueda de prensa el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández, y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

MEDIDAS A TOMAR POR OCUPACIÓN HOSPITALARIA DEL 5% EN PLANTA Y 10% EN UCI

Una vez que la comunidad autónoma encadene tres días en riesgo alto de ocupación hospitalaria por covid -más de un 5 % en planta y de un 10% en uci-, entrarán automáticamente en nivel de riesgo 4+ los concejos de más de 10.000 habitantes que estén otros tres días con una incidencia acumulada a catorce días de más de 350 casos por cada cien mil habitantes.

En estos momentos los concejos de más de 10.000 habitantes que ya presentan un riesgo muy alto de transmisión son siete: Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana y Cangas del Narcea.

En el caso de los concejos de menos de 10.000 habitantes, la Consejería de Salud valorará de forma individualizada la situación de cada municipio para decidir su entrada en el nivel 4+.

Según los datos del Observatorio de la Salud, dieciséis concejos de menos de 10.000 habitantes presentan ya un riesgo muy alto de transmisión: Castropol, Navia, Allande, Tineo, Degaña, Teverga, Quirós, Riosa, Soto del barco, Illas, Noreña, Cabranes, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva y Peñamellera Baja.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA ACTUAL DEL 3,99%

Según los últimos datos, Asturias tiene una ocupación hospitalaria por covid del 3,99 por ciento en planta, es decir, prácticamente a un punto de alcanzar el nivel de riesgo 2, y del 6,71 por ciento en uci, a poco más de tres puntos.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que lo previsible es que la comunidad entre en el nivel 2 (riesgo medio) de ocupación hospitalaria en los próximos días, momento en el que "empezaría la cuenta atrás" para la entrada en situación 4+ los municipios que mantengan un riesgo de transmisión muy alto.

El consejero de Salud ha recordado que el establecimiento de la limitación de movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana requerirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al que se solicitará autorización una vez los concejos cumplan los requisitos para su entrada en el 4+.

Además, el Principado mantendría con carácter general para toda la comunidad autónoma el cierre el interior de los establecimientos de ocio nocturno y revisará junto con las autoridades municipales el riesgo de la celebración de determinados eventos multitudinarios, como podría ser la Feria de Muestras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En función del nivel de riesgo que implique la celebración de dichos eventos, las autoridades sanitarias se plantearán "adecuarlos" o incluso suspenderlos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar