• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias espera vacunar a todos los mayores de 40 años en junio

Son casi 170.000 asturianos en este tramo de edad, aunque algunos ya estaban vacunados al ser trabajadores esenciales. Todos recibirán este mes, al menos, la primera dosis

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La Consejería de Salud espera que se puedasuministrar en junio al menos la primera de las vacunas contra la covid-19 a la totalidad del tramo etario de entre 40 y 49 años, integrado por casi 170.000 asturianos, al que por franja de edad se empezó a administrar el pasado viernes, aunque el 14,4 por ciento ya están inmunizado, en su mayoría al ser profesionales esenciales.

Estos datos los ha facilitado este lunes el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V (Gijón), Óscar Veiras, durante la puesta en marcha del nuevo punto de vacunación de la ciudad, habilitado en los bajos del estadio municipal de El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.

Para este primer día estaban citadas en el estadio rojiblanco casi 1.200 personas de entre 48 y 49 años en un dispositivo con capacidad para vacunar a unas 3.000 personas diarias, las mismas a las que puede atender el segundo punto de vacunación habilitado en Gijón, ubicado en el pabellón de Perchera-La Braña tras el cierre del que venía funcionando en el polideportivo de La Guía.

Ambas instalaciones se suman a las puestas en marcha Villaviciosa y Candás para atender al área sanitaria con más población de Asturias, ha recordado Veiras, que ha incidido en que el ritmo de vacunación es "bueno para lo esperado a priori" y que se espera avanzar bastante en verano para llegar al otoño con un porcentaje de población inmunizada "mucho más alto del estimado inicialmente para garantizar que no haya repuntes".

En cuanto a los fármacos utilizados, ha apuntado que para este grupo de población se está utilizando fundamentalmente la vacuna de Pfizer -la que tiene un mejor ritmo de suministro de dosis- mientras que la Jansen, que permite la inmunización con un solo pinchazo, se está reservando para la población de más de 50 años a la que había costado más convocar cuando les correspondía para garantizar así que cuentan con la pauta completa.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en Asturias 324.454 -el 31,85 por ciento de la población - están ya inmunizadas contra la covid-19 mientras que 524.872 -el 51,52 por ciento- ha recibido al menos una dosis tras haberse administrado desde diciembre 832.350 vacunas, 4.914 en la jornada de ayer, domingo.

De esta forma la práctica totalidad de la población de más de 70 años está ya inmunizada, así como el 24,6 por ciento de las personas de entre 60 y 69 años; el 30,8 por ciento de las que tienen entre 50 y 59; el 14,4 por ciento de la franja de entre 40 y 49 años y el 12,3 por ciento entre los 30 y los 39.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar