• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias empieza a vacunar en pabellones y polideportivos

Salud comienza a instalar puntos de vacunación en grandes espacios públicos. El primero ha quedado abierto este lunes en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, en Avilés

Audio

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

La Consejería de Salud ha iniciado en el Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés, la puesta en marcha de puntos de vacunación en grandes espacios públicos. El primero ha quedado instalado este lunes en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, pero la intención es extender este modelo por todo el Principado.

En el área avilesina, además de en La Magdalena, se instalarán en los polideportivos de Corvera, Soto del Barco y Muros del Nalón, y en el Centro Cultural Valey, de Castrillón.

De momento, en el pabellón avilesino se están poniendo cerca de medio centenar de vacunas a la hora, pero la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria III, Covadonga Noriega, asegura que están preparados para aumentar el ritmo si llegan más dosis. “Yo creo que podemos poner tantas vacunas como nos den”, afirma. “Estamos vacunando de lunes a domingo, mañanas y tardes. La idea es que no quede ninguna vacuna en la nevera, poner todas las que vengan”, recalca.

Tras residencias y sanitarios, la campaña se centra ahora en grandes dependientes y mayores de ochenta años e irá extendiéndose al resto de grupos de edad según se vayan vacunando y llegando más dosis.

Desde la consejería de salud esperan que, a partir de abril, se intensifique la llegada de vacunas y poder empezar a administrarlas de forma masiva. Para ello, los equipos de vacunación pasarán de 50 a 70 y, junto con los centros de salud, se habilitarán puntos de vacunación por todo el Principado, incluidos los “Autovac”, en los que se administra la dosis sin necesidad de bajar del coche.

Además, se está desarrollando un “chatbot”, una aplicación informática que enviará, de forma automática, las citaciones a los teléfonos móviles de las personas a vacunar.

CASI 38.000 ASTURIANOS INMUNIZADOS

Asturias lleva administradas el 87,8 por ciento de las dosis de vacuna recibidas hasta el 22 de febrero, con un total de 37.949 personas con pauta completa frente a la COVID-19.

Son las cifras que aparecen recogidas en el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus. En concreto, Asturias ha recibido 113.315 dosis --98.015 de Pfizer; 6.300 de Moderna; y 9.000 de AstraZeneca-- y ha puesto 99.545 vacunas.

En el conjunto de las comunidades autónomas se han administrado un total de 3.165.191 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (74.840 de ellas en las últimas 24 horas), el 87,4 por ciento de las recibidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.

Además, un total de 1.208.305 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 11.244 más que este lunes. Esto supone el 38,2 por ciento del total de las dosis administradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar