• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias no descarta el toque de queda si los contagios siguen aumentando

La consejera de Derechos Sociales y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, baraja seguir el ejemplo de otras Comunidades Autónomas.

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El Gobierno de Asturias ha asegurado que entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia si ésta se descontrola se encuentra también la aplicación del toque de queda, medida que ya han pedido aplicar comunidades como Cataluña, Cantabria o Canarias.

"No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal sobre la posibilidad de limitar la movilidad nocturna.

Álvarez ha dicho que sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas este toque de queda, pero también otras como la activación del sistema de restricciones por concejos 4+.

"La monitorización es continua con el fin de adoptar la decisión más adecuada a la situación epidemiológica que estemos viviendo", ha puesto de manifiesto.

La portavoz del Gobierno asturiano ha pedido "extremar la precaución" a los asturianos y a los visitantes en un momento en el que la comunidad cuenta con una incidencia a catorce días de 563 casos por cada cien mil habitantes, tasa que en los jóvenes de entre 20 y 29 años se sitúa en los 2.813 positivos.

Aunque el ritmo en la inoculación de las vacunas contra la covid-9 está "superando las expectativas", con mas del 60 por ciento de la población inmunizada, ha considerado "imprescindible" que se sigan adoptando todas las medidas de protección.

Asimismo, ha pedido a los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, que haya estado en situaciones de riesgo y no estén vacunados, que participen en el cribado masivo puesto en marcha por el Servicio de Salud asturiano.

Sobre este proceso ha reconocido que ha habido problemas con la citación para la realización de las pruebas PCR, si bien el Sespa ha puesto en marcha las medidas "necesarias" para dar agilidad al proceso.

Según Álvarez, tras el "enorme esfuerzo" realizado por toda la ciudadanía en los últimos meses, "sería un sinsentido tirarlo por la borda", ahora que se comienza a ver "la luz".

Ha asegurado que "merece la pena" continuar manteniendo una actitud responsable para contener los niveles de presión sanitaria para poder continuar con la actividad ordinaria y afrontar la recuperación económica de Asturias "en las mejores condiciones posibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar