• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Asturias amplía la desinfección a todas las residencias del ERA con positivos

Hay 95 positivos entre pacientes y profesionales en los entros de El Cristo, Grado, Palacio de El Villar, El Naranco, Moreda, Santa Teresa y Clara Ferrrer

Residencia de mayores del ERA en Grado

Entrada de la residencia de mayores del ERA en Grado.Google Maps

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El Gobierno de Asturias ha ampliado las labores de desinfección a todas las residencias de la red pública del ERA en las que se han registrado casos positivos de COVID-19 para hacer frente al virus y garantizar al máximo la seguridad tanto de residentes como de profesionales.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoye estas tareas de desinfección en los centros residenciales destinados a personas mayores del Principado, que actualmente desarrolla la empresa Tragsa.

Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son 7 del total de 26 que gestiona el organismo de forma directa: El Cristo, Grado, Palacio de El Villar, El Naranco, Moreda, Santa Teresa y Clara Ferrer.

Los trabajos de limpieza e higienización se centrarán este lunes hoy en el refuerzo de las labores de desinfección en el exterior de la residencia de personas mayores Palacio de El Villar, en Castrillón, y en el centro de Santa Teresa de Oviedo.

La semana pasada se desinfectaron todos los espacios de las residencias de Grado y Palacio de El Villar y hoy estas labores se ampliarán a la residencia de Santa Teresa.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha subrayado que el Principado está "poniendo en marcha todos los recursos" disponibles "para hacer frente a la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables".

En las residencias de personas mayores de la red pública (ERA) se llevó a cabo la semana pasada un ajuste de los servicios esenciales para garantizar la seguridad de la plantilla y mantener el cuidado a los residentes.

Como medida de prevención, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología no acuden a las residencias, al no considerarse servicios esenciales, pero sí se ha reforzado la asistencia sanitaria con la contratación de enfermeras.

En la residencia de Grado, la plantilla habitual de cinco de enfermeras se ha ampliado hasta diecisiete.

El Principado ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.

Según los últimos datos oficiales facilitados este domingo, hay 95 positivos en la red de residencias del ERA, 73 residentes y 22 profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar