• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias, en alerta por inundaciones

Hay varios ríos en nivel rojo y pueden desbordarse

El nivel de los ríos ha subido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El Gobierno de Asturias ha activado el Plan de Inundaciones del Principado (PLANIPA) en fase de emergencia, situación 0, ante la evolución de los ríos y las precipitaciones que están cayendo en toda la comunidad autónoma, especialmente en el oriente asturiano. En Cabrales habían caído hasta las 11.00 horas 68 litros por metro cuadrado: la mayor cantidad de toda España.

Varios ríos de Asturias se encuentran en nivel rojo, situación de alerta, y con riesgo de salirse de su cauce. Es el caso del Sella a su paso por Cangas de Onís, el Bedón en Llanes o el Linares en Villaviciosa que ya ha anegado la zona su vega.

El Plan de Inundaciones en fase de emergencia que ha activado este miércoles el Gobierno del Principado supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia, desde el pasado 1 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

La nieve obliga a utilizar cadenas o neumáticos de invierno en seis puertos de la red secundaria: San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La AEMET prevé que las precipitaciones se mantengan en Asturias durante toda la semana. El Principado sigue este miércoles en aviso amarillo por lluvias y por nieve en una jornada en la que el temporal comienza a remitir, aunque todavía nueve comunidades permanecen en alerta.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral oriental y 45 en la Cordillera y los Picos de Europa.

Las nevadas también podrían dejar hoy en la Cordillera y los Picos de Europa espesores de ocho centímetros por encima de 1.100 metros y de treinta durante todo el episodio meteorológico.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar