• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias adoptará medidas contra la adicción a los videojuegos

La Junta General del Principado insta al al Gobierno regional a elaborar un programa de prevención dirigido a menores de edad

Usuario con un videojuego

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, IU, Foro y Vox, y la abstención de Podemos, una Proposición No de Ley que insta al Principado a elaborar un programa de prevención y atención 2021-2023 sobre el uso, abuso y adicción de niños y jóvenes asturianos a las nuevas tecnologías, y en concreto a los videojuegos.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, quien ha puesto el foco en el impacto de la proliferación del uso de los videojuegos en la salud de los menores, que puede llegar a generar problemas de atención, ansiedad, aislamiento, agresividad, trastorno del sueño, obesidad o problemas oculares.

La propuesta contempla la realización de campañas informativas y preventivas de sensibilización y concienciación del uso responsable de los videojuegos, dirigida a población infantil, juvenil y familias. En colaboración con centros educativos, plantea llevar a cabo sesiones de concienciación del uso responsable de las nuevas tecnologías, videojuegos o juegos electrónicos.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha respaldado la iniciativa y ha remarcado que este problema se ha agravado durante el confinamiento, cuando "han modificado por completo" las costumbres. "Hemos encerrado a los jóvenes en casa, aislados socialmente, en manos de las nuevas tecnologías", ha lamentado. Entiende por ello que es "absoluta" la necesidad de dar "un giro" a la prevención, enfocada a esta problemática.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se ha manifestado en la misma línea y ha señalado que es un asunto "capital" que ha de preocupar a la Cámara "enormemente". Para su solución ha abogado, además de por los planes de prevención, por el fomento y la promoción de la cultura de hábitos saludables.

Desde Izquierda Unida, su diputado Ovidio Zapico ha apuntado que esta problemática tiene detrás intereses económicos de la industria del videojuego, al incorporar, cada vez más, recompensas de pago en los juegos. Esto deriva, a su juicio, en que "desgraciadamente" los adolescentes adictos a los videojuegos terminan en ocasiones en ludopatías asociadas a apuestas.

Podemos Asturies, que se ha abstenido en la votación, ha cuestionado la iniciativa al entender, en palabras del diputado Ricardo Menéndez Salmón, que se trata de "una obviedad" y un conjunto de "mejores intenciones". A su juicio es una iniciativa "vaga" que contiene una batería de actuaciones "poco comprometedoras".

La diputada del PP Beatriz Polledo, por su parte, ha apoyado la iniciativa y, tras abundar en los argumentos del resto de partidos acerca de las consecuencias de los videojuegos, ha señalado que la prevención familiar y escolar "resulta esencial" en este ámbito.

Por último la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez ha celebrado que la iniciativa ponga de acuerdo a toda la Cámara en el reconocimiento de este problema, y ha abundado en el mismo, destacando que el tratamiento de aspectos como el papel que tienen los personajes femeninos en estos juegos requiere un marco legal que "trasciende" el ámbito educativo y requiere "otro tipo de compromisos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar