COPE

CORONAVIRUS

Asturias suma 100 fallecidos más de los contabilizados por el Ministerio de Sanidad

Según el informe sobre mortalidad con coronavirus de la Dirección General de Salud Pública, la cifra de muertes por COVID en el Principado se eleva hasta las 863

Test de Coronavirus

Foto: EP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El número de fallecidos durante la pandemia de la covid-19 en el Principado se elevaba hasta este lunes a 863 -454 mujeres y 409 hombres- si se contabilizan los decesos de pacientes que habían dado positivo en los denominados test de anticuerpos y no solo en los registrados por pruebas PCR.

Estas cifras están recogidas en el informe sobre mortalidad con coronavirus que elabora cada semana la Dirección General de Salud Pública con datos hasta las 14:00 horas del día 16, una jornada en la que la información facilitada por el Principado situaba el número de muertos en Asturias en 741.

El informe señala que el 3,5 por ciento de los residentes en geriátricos asturianos ha fallecido con covid-19 confirmado desde que se inició la pandemia en febrero, y una gran parte de ellos lo hizo durante las últimas semanas.

En concreto, apunta que de los casi 13.500 usuarios de residencias que hay en Asturias, 478 fallecieron tras haber contraído la infección y que lo hicieron en mayor proporción las mujeres (299) que los hombres (179).

Por otro lado, el informe refleja que la proporción del total de fallecidos en el Principado, cuya edad media se sitúa en 80 años, en relación al global de los casos positivos se sitúa en el 4,9 por ciento, siendo la letalidad inferior en las mujeres (4,7%) que en los hombres (5,2%).

El informe indica que el 90,4 por ciento de los fallecidos con coronavirus en el Principado tenía más de 70 años mientras que el 7 por ciento contaba con edades comprendidas entre los 60 y 69.

El número de muertos de entre 50 y 59 años -dieciséis- representan solo el 1,9 por ciento y se ha contabilizado cuatro decesos en la franja de edad entre 40 y 49 años y dos en los menores de 40.

El 61,8 por ciento de las personas fallecidas con covid lo han hecho con hipertensión arterial (HTA) y le sigue en frecuencia las cardiopatías (42,5 por ciento) y las demencias (42,1 por ciento).

Además, el 28,4 por ciento de los muertes se produjo en personas que padecían diabetes, el 20,5 por ciento presentaba alguna neumopatía, mientras que el 18,9 por ciento tenía antecedentes de un ictus.

Asimismo, el 17,3 por ciento sufría una insuficiencia renal y el 13,9 por ciento una enfermedad oncológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE