• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias se abre a que los niños salgan a la calle

El Principado cree que la decisión se tiene que adoptar a nivel nacional 

Niños jugando

Niños jugando y pintando con una tiza en la calle (archivo).Getty Images

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Los niños son el colectivo que menos casos registran en Asturias con nueve infectados menores de diez años que representan el 1,5 por ciento del total, según los datos del estudio elaborado por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Al frente de ese departamento está Ismael Huerna que ha expresado que  “se puede plantear rebajar el confinamiento pero se tiene que hacer a nivel nacional. Está encima de la mesa”.

Huerta, que ha comparecido en rueda de prensa junto al Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, ha explicado que “primero hay que controlar la situación en otras partes de España donde aún no están controlado tanto como aquí”. En todo caso, ha dejado claro que debe ser una decisión a nivel nacional. 

La edad donde se concentran los mayores casos es entre los 40 y los 80 años con un pequeño predominio de mujeres. Pero en el caso de los ingresos de la UCI, aumenta la edad, que sube a entre 60 y 80 años. Respecto a los fallecidos, la edad supera los 80 años y hay predominio de hombres, según el estudio del Servicio de Epidemiología del Principado.

El informe también refleja que las mujeres tienen un 20 por ciento más de posibilidades de enfermar, pero su patología no es tan grave como los hombres. "Los hombres tienen un 20 por ciento más de posibilidad de ingresar en el hospital". 

La curva epidémica en Asturias llegó a su máximo el pasado 28 de marzo y ya ha iniciado una tendencia descendente que “no acabará de manera rápida”, según Huerta.

El Jefe de Epidemiología del Principado ha explicado que recientemente se han incorporado los test rápidos y “se prevé que los primeros días puede haber un repunte de casos por ese motivo, pero luego volverá al nivel de descenso”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar