• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El asturiano que ha sentido el meteorito en Cangas del Narcea lo cuenta en COPE

El bólido estelar iluminó el suroccidente del Principado y dejó un estruendo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:39

José Ramón Puerto estaba en su casa viendo la tele. Pasaba la una de la madrugada de este lunes cuando sintió un sonido seco y escuchó un fuerte estruendo “como si hubiese caído algo y hubiera habido una detonación”, según ha contado en COPE. Este arquitecto que reside en Cangas del Narcea es uno de los asturianos que ha sentido el paso del meteorito por el suroccidente del Principado y también ha iluminado el cielo en Galicia, Asturias, León, Ávila y el norte de Portugal.

Astrónomos de todo el país han solicitado ayuda a todos los que hayan presenciado este objeto para poder determinar datos referentes a sus dimensiones, su trayectoria, su origen y su velocidad. Por el momento y a falta de complejos cálculos matemáticos y nuevos datos, los científicos piensan que se trata de un meteoroide similar al que cayó en Rusia en 2013 y provocó importantes destrozos por culpa de su onda de choque, una piedra espacial denominada superbólido.

Las cámaras del Meteo Spifly y algunas particulares han dado fe del paso de ese resplandor que ha dejado a muchos con la boca abierta. muchos consideran un meteorito, aunque ese extremo está aún por confirmar.

El ruido fue tal que algunos vecinos, según han explicado a Efe, salieron alertados a la calle pensando que se trataba de una explosión que no localizaron.

El servicio regional de emergencias 112 de Castilla y León ha informado a través de su cuenta de Twitter de que entre las 1.36 y la 1.42 horas han recibido varios avisos desde Camponaraya y Ponferrada, en León, y desde Palacios de Goda, en Ávila, informando de un resplandor y una posterior explosión, que podría tratarse de un meteorito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar