COPE

Así serán las nuevas medidas 4+: cierre del interior de bares y centros comerciales

Los cierres perimetrales sólo se aplicarán en casos excepcionales y previa autorización judicial

Audio

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

El sistema de restricciones 4+ que estará en vigor a partir del 9 de mayo, una vez que decaiga el estado de alarma, prevé el cierre del interior de los bares, de los gimnasios y de los centros comerciales en los concejos que entren en riesgo extremo.

Según detalla la resolución publicada este miércoles por la Consejería de Salud, los concejos que entren en el sistema 4+, que ha sido revisado de cara a la finalización del estado de alarma, deberán de cerrar la hostelería, salvo las terrazas, servicios de recogida y reparto, o los ubicados en establecimientos turísticos esenciales o en lugares como en estaciones de servicio o centros de carga y descarga.

También se establecerá el cierre de los centros comerciales y grandes superficies, salvo los espacios de venta de alimentos y productos de primera necesidad, mientras que los comercios de más de 300 metros deberán limitar su aforo al 20 por ciento.

La situación de riesgo extremo o 4+ también implicará el cierre de gimnasios -salvo para entrenamientos individualizados- y la suspensión de las actividades en interiores en instalaciones deportivas cerradas o pabellones, con la excepción del deporte escolar y el federado, que estará limitado a subgrupos de seis personas.

Además, se suspenderán espectáculos públicos, los servicios de alojamiento y actividades turísticas, o las actividades de los centros recreativos de mayores y de ocio infantil y juvenil.

En cuanto a las medidas que supongan restricciones de derechos fundamentales, como los cierres perimetrales, la resolución sólo recoge que podrán plantearse, en situaciones "especialmente graves y excepcionales", con previa autorización judicial. Según explica el consejero de Salud, Pablo Fernández, "sólo las pediremos cuando se den circunstancias concretas que puedan darse en alguna localidad o localización concreta, si se considera necesario". Esas restricciones extraordinarias deberán ser "autorizadas y supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias".

El nuevo modelo 4+ divide a los concejos en dos grupos: los de más de 10.000 habitantes y el resto:

Los de más de diez mil habitantes entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante al menos tres jornadas consecutivas alcanzan el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de los concejos, se tomarán medidas tras una evaluación individualizada, tomando en consideración, los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos; la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

En todos los casos, las medidas restrictivas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas a partir de su notificación con una vigencia de 14 días revisables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar