• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será la reapertura del ocio nocturno en Asturias: Hasta la una de la mañana, sin pista de baile y sentados

El Principado anunciará este viernes las nuevas medidas, que Turismo y Salud están negociando con la patronal OTEA

Audio

Foto: EFE/Alejandro García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Hasta este viernes no conoceremos los detalles, pero todo apunta a que el ocio nocturno podrá volver a abrir en Asturias, aunque con condiciones: Apertura hasta la una de la madrugada, como bares y restaurantes, con música amplificada, pero sin pistas de baile. Tampoco se podrá servir en barra, los clientes deberán de estar sentados con un máximo de seis personas por mesa.

Esa es la última propuesta planteada por la patronal de hostelería OTEA y que, según confirma a COPE su presidente, José Luis Álvarez Almeida, tanto la consejería de Cultura y Turismo como la de Salud han valorado positivamente en las conversaciones que han mantenido en los últimos días.

OTEA había propuesto en un primer momento abrir hasta las tres de la madrugada, pero ante las reticencias del Principado ha rebajado su exigencia a la una, como un “primer paso” para reactivar el sector, que lleva más de un año cerrado. “Como primera medida que puedan abrir hasta la una, que puedan abrir, es una buena noticia para el sector”, apunta Almeida, que confía en que, según avanza la vacunación, se pueda ir recuperando la actividad. “Cada vez más población está vacunada y, por lo tanto, los contagios tendrán que bajar, las hospitalizaciones tendrán que bajar”, destaca, con la mirada puesta en recuperar cierta “normalidad” de cara al verano.

La noticia de que Salud relajará las restricciones del ocio nocturno también era acogida como un “primer paso” por otras organizaciones del sector, como “SOS Hostelería” u “Hostelería con Conciencia”. El portavoz de esta última en Oviedo, Guillermo Velat, advierte de un problema añadido, el cambio de costumbres tras un año de pandemia. “Lo hemos visto con los restaurantes. Aunque pueden abrir hasta la una, la gente ha cogido la dinámica de irse pronto a su casa”, asegura. “¿Volverá a ir la gente al ocio nocturno?”, se pregunta. “Yo creo que sí, pero pasará como con las cenas, que ha ido cogiendo más inercia con el tiempo”.

Los detalles, el viernes

La Consejería de Salud prevé publicar este viernes una nueva actualización de las restricciones establecidas para contener la pandemia de la covid y que, según avanzó este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández, incluirá "algunas cuestiones que tienen que ver con los establecimientos de ocio nocturno, el uso de las piscinas o alguna otra consideración que haya que matizar".

De momento, la resolución actual mantiene el cierre de los locales de hostelería a la una de la madrugada, el límite de personas sentadas en mesas de bares y restaurantes a seis, o el cierre de las barras, así como de los establecimientos de ocio nocturno.

En el comercio, los establecimientos con más de 300 metros cuadrados siguen con el aforo limitado al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deben cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales, entre otras resoluciones fijadas por dicha resolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar