• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así será el 4 plus tras el fin del estado de alarma: Cierres por localidades, en vez de por concejos

El Principado trabaja ya en la adaptación del modelo de restricciones para frenar el coronavirus: Serán más localizadas y necesitarán de autorización judicial

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El Gobierno del Principado estudia la posibilidad de que, una vez se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo, los cierres perimetrales se apliquen por localidades, en lugar de por municipios, como se establece en el actual sistema de restricciones 4+.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha indicado que la intención con la que trabaja su departamento es aplicar las limitaciones en las zonas "concretas" y "localizadas" donde haya algún brote o problema "cualitativo". Ello, ha explicado, requiere de la autorización judicial, dado que la puesta en marcha de algunas de estas medidas afecta a los "derechos fundamentales". "Estamos preparando la situación para poder tener las herramientas necesarias para gestionar la pandemia a partir del estado de alarma", ha apuntado el consejero.

Fernández ha explicado que el objetivo es avanzar en la flexibilización de las restricciones, en función de la evolución epidemiológica, como así se reflejará esta tarde en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a través de una nueva resolución que permitirá entrenamientos y prácticas deportivas de carácter competitivo en edad escolar, tanto para el deporte federado como para juegos deportivos del Principado y juegos de deporte adaptado conforme a los protocolos establecidos.

Asimismo, se regulará la celebración de competiciones de carácter popular y el uso deportivo y recreativo de piscinas, además de las condiciones para las prestaciones de servicios en hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos. Además, permitirá determinadas actividades para el colectivo de los feriantes, como la instalación de camas elásticas, para el uso simultáneo de una sola persona, y la instalación de pistas americanas con la retirada de las bolas.

Tras las peticiones de la patronal de que se recapacite para flexibilizar el horario de servicio en el interior de los locales de hostelería, Fernández ha indicado que "no es el momento oportuno" para relajar este tipo de cuestiones, dado que Asturias cuenta con una evolución epidemiológica "negativa" a la vista del crecimiento de su incidencia acumulada.

El consejero se ha comprometido a seguir monitorizando la situación "muy de cerca" para tratar de ir "normalizando las vidas", punto en el que ha destacado la importancia de la vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar