• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así evoluciona la pandemia en Asturias, concejo a concejo

Preocupa el aumento de casos en LLanera, aunque la mayoría de los contagios se sigue concentrando en Oviedo y Gijón

Mapa de Alertas en Asturias - 29/04/21

Observatorio de Salud de Asturias

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La situación epidemiológica de Llanera es "muy preocupante" al registrar una positividad superior al 10 por ciento y al situarse en nivel 4 (muy alto) en la incidencia acumulada a catorce días, según el análisis del Observatorio de la Salud. De hecho, Llanera ha reportado en las últimas veinticuatro horas el 8 por ciento de los casos de toda Asturias, sólo superado por Oviedo y Gijón, con el 30 por ciento cada uno de ellos, pero con una población mucho mayor.

La Consejería de Salud ha confirmado este jueves 101 nuevos casos de coronavirus, la mayoría concentrados en las dos principales ciudades asturianas. Tanto Gijón como Oviedo notifican 30 casos cada uno. La capital cumple más de 7 días con menos de 40 casos diarios y 5 días con menos de 35.

Tras ellos se sitúa Llanera, con 8 casos y una positividad superior al 10%.

Avilés notifica 5 casos, con los que remite la subida de los últimos días.

Mieres y Langreo suman cuatro positivos cada uno. Tras salir de las medidas 4+, Mieres ya lleva 2 días consecutivos en nivel 3, y Langreo cuatro en nivel 2.

En Llanes, único concejo cerrado perimetralmente al encontrarse en riesgo extremo (4+), sólo se han notificado 2 nuevos casos y se aprecia "una mejoría constante" desde la aplicación de las nuevas restricciones. Aunque sigue por encima de una incidencia acumulada a catorce días de 325, se espera que en los próximos días acentúe su descenso tras bajar casi 200 puntos en una semana.

Cangas del Narcea lleva dos días sin reportar ningún nuevo caso, tras haber estado a punto de entrar en las medidas 4 +

Vuelven a notificarse dos casos en Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Pravia, Siero y Villaviciosa; uno en Coaña, Laviana y Parres.

Remiten contagios y registran cero casos en Allande, Aller, Candamo, Cangas del Narcea, Cudillero, Gozón, Grandas de Salime, Navia y Las Regueras

Respecto a la situación general de la comunidad, Asturias ha encadenado el cuarto día de descenso en positividad acumulada "en un contexto de ligero descenso de pruebas semanales realizadas, lo indica una bajada en la transmisión comunitaria".

A este respecto, el Observatorio destaca "el desplome" de la incidencia acumulada a catorce días (IA14) en mayores de 80 años, que ya es más de un 80 por ciento inferior a la acumulada en una semana (IA7).

La IA14 en Asturias se ha situado fuera de riesgo alto por primera vez desde el 7 de enero y la IA7 es la más baja desde el 2 de enero, mientras que la ocupación UCI también es la más baja desde el 19 de ese mes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, la ocupación global por covid está en niveles ya inferiores a los del 13 de octubre, cuando comenzó la segunda ola de la pandemia, y la ocupación de las UCI se ha reducido un 13 por ciento en una semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE